Solo 2 de cada 10 empresas turísticas en el país operan inscritas ante el ICT

Hay muchas empresas que ni siquiera ofrecen seguros, denuncia jerarca de Cámara de Turismo.

26/01/16 | 09:55am

La alta informalidad en el sector turístico deriva en menos garantías de seguridad y sobre los servicios que reciben los usuarios.

Este es el principal problema que afecta al sector, aduce el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Abarca, dado que no existe normativa que exija a los tour operadores estar inscrito ante ellos, ante el Instituto Costarricense de Turismo ni ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con lo cual los parámetros de calidad y seguridad no están estandarizados.

De acuerdo con Abarca, se calcula que en el país existen alrededor de 5.000 empresas dedicadas a prestar servicios turísticos.

Presidente Canatur, Pablo abarca

Sin embargo, según el ICT, ellos cuentan con solo 1.183 compañías inscritas; esto es apenas un 23 por ciento.

De ellas, unas 700 están adscritas ante la Cámara, dijo Abarca.

Entre ellas no se encuentra la empresa costarricense Pete Travels Ltda, que vendió el paquete a los costarricenses que viajaron en Corn Island y quienes de regreso de un tour a Little Corn Island naufragaron en aguas del mar Caribe este sábado, producto de lo cual 13 nacionales perdieron la vida.

Pete Travels, no está inscrita ante el ICT ni tampoco está asociada a Canatur, confirmaron ambas entidades.

Asimismo, la CCSS confirmó vía correo electrónico, que ese nombre no aparece inscrito como patrono en su sistema.

Según Abarca, quien cumple las reglas de estandarización, seguridad y calidad, no debería tener razón para no inscribirse o poseer una certificación.

Abarca agregó que la Cámara indagó en Nicaragua para determinar si Pete Travels, contaba con seguros en ese país y si "estaba en orden", ante lo cual determinaron que ni el tour operador ni quien prestó el servicio de transporte acuático se encuentran inscritos ante la Cámara nicaragüense.

"El problema es que son empresas que no tienen una consolidación de mercado y por lo tanto es difícil encontrarlas", apuntó.

presidente canatur, pablo abarca

Al respecto, la directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata, recordó que los usuarios tienen derecho a reclamar por estándares mínimos de calidad y en caso de que no se cumplan, pueden rechazar el servicio y pedir la devolución del dinero.

directora oficina apoyo al consumidor, cynthia zapata

De la misma forma señaló que es responsabilidad del usuario averiguar acerca de la empresa que da el servicio, lo mismo que si subcontrata a otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad