Solo 29 de 57 diputados repusieron este viernes el 'feriado' del 14 de setiembre

AusenciaLa fracción con mayor cantidad de ausencias fue la oficialista PAC

Lo acordaron un día antes, pero a varios se les "olvidó".

Sólo 29 de 57 diputados cumplieron con presentarse este viernes al plenario legislativo para reponer el día libre que tomaron el pasado 14 de setiembre, cifra insuficiente para sesionar. Para que el Plenario de la Asamblea Legislativa pueda sesionar necesita que estén presente 38 diputados, ya que así lo establece el reglamento.

Ello a pesar de que menos de 24 horas antes, este jueves, había quedado en firme el acuerdo de restituir este 25 de setiembre a partir de las 8.45 a.m. el tiempo libre que disfrutaron hace 11 días.

El oficialista Partido Acción Ciudadano (PAC) tuvo la mayor cantidad de ausencias. De los 13 diputados que conforman su fracción, solamente Ottón Solís y Víctor Morales asistieron; tres tenían permiso del directorio para faltar y una se encontraba incapacitada, mientras que otros alegaron "no haber llegado a tiempo".

jefe de fracción del pac, Marco redondo

Así lo indicó el jefe de bancada del PAC, Marco Vinicio Redondo, quien dijo que varios de sus compañeros no llegaron por "cuestión de segundos" y les cerraron la puerta del Plenario.

La afirmación la hizo a pesar de los 15 minutos extra que tuvieron para llegar. La lista de presentes se levantó a las 9 a.m..

De los 28 diputados ausentes, 11 tenía el permiso del Directorio Legislativo.

Sin excusa justificada figuran ocho legisladores del PAC, siete del PLN, dos del PUSC, y la independiente Carmen Quesada.

Normalmente los viernes la Asamblea Legislativa sesiona; la de este viernes sería una excepción para reponer un feriado que el primer poder de la República autorizó para disfrutar de un fin de semana de cuatro días, uniéndolo con el martes 15, que es festivo por ley.

Entre los asuntos acordados a tocar en la agenda de este viernes se encontraba una lista de casi 30 proyectos de ley con autorizaciones myunicipales, y convenios internacionales.