​Solo 5 de 29 proyectos viales importantes para el país se ejecutan a tiempo, señala grupo Consenso

​Al menos 12 obras tienen atrasos entre uno y 5 años y medio.

10/11/15 | 11:27am

De 29 proyectos de Infraestructura vial considerados de gran importancia para el país solo cinco están en proceso y dentro del plazo establecido, informó este martes el grupo Consenso.

Este equipo técnico conformado por diversas cámaras y organizaciones reveló que 12 obras tienen retrasos que oscilan entre uno y cinco años y medio.

El resto de proyectos se desconoce el estado de su avance, debido a que la información no está disponible o no se puede corroborar.

El coordinador del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), Guillermo Loría, señaló que el grupo está dispuesto a seguir en contacto con el gobierno para plantear una solución a la parálisis en infraestructura.

Uno de los proyectos vitales para el grupo Consenso es la ampliación de la carretera San José-San Ramón, la cual según el análisis tiene un retraso estimado de 10 meses.

Otros proyectos en grave situación son Sifón-La Abundancia, Río Frío-Limón, Circunvalación Norte, entre otros.

El presidente de la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), Ronald Jiménez, indicó que no se trata de un ataque al gobierno, sino más bien a la institucionalidad del país que provoca los retrasos por los extensos trámites burocráticos.

Según estimaciones de Consenso, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tarda el 85 por ciento del tiempo en planificar los proyectos de Infraestructura.

Por su parte, el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Guillermo Carazo, dijo que el problema no se soluciona removiendo a un ministro, ya que es una situación que se viene dando desde hace 20 años atrás e involucra diversos gobiernos.

Lo que sí reclamó el equipo técnico fue la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo a una reunión posterior al 1 de junio para conversar sobre los retrasos en proyectos viales.

El grupo señaló la disposición a conversar con las autoridades competentes e instó al gobierno y Asamblea Legislativa a involucrarse más en mejoras en la eficiencia de infraestructura.

Consenso está conformado por Lanamme, CCC, UCCAEP, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad