Solo 9 de cada 100 educadores afectados tramitaron este jueves pago de salarios atrasados

Solo 9 de cada 100 educadores y funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) acudieron este jueves a las direcciones regionales de la entidad a tramitar el pago especial que pretende garantizarles el 70% de sus salarios pendientes.

De acuerdo con el último corte del MEP emitido la tarde de este jueves, en todo el país se recibieron 263 solicitudes de pago especial, de las cuales 151 se tramitaron y 112 fueron rechazadas porque que el funcionario había recibido algún tipo de pago.

El MEP espera solucionar la situación salarial a 3 mil personas con este mecanismo.

De acuerdo con el vocero de Recursos Humanos del MEP, Mario Salazar, si una persona recibió algún pago durante los últimos cuatro meses, aunque haya sido menor a su salario habitual, no podrá optar por este sistema especial.

De igual forma, el pago se realiza una vez que el funcionario firma una declaración jurada y luego se completa el adelanto de salario.

El documento que firman los funcionarios del MEP dice en la parte inferior que se pagará solo el 70 por ciento de los salarios atrasados, pues el restante 30 por ciento se retiene por cargas sociales; además en caso de que la persona reciba más dinero del que le corresponde esa diferencia se le rebajará en los siguientes cuatro pagos.

El trámite se tarda en promedio tres horas, pero el MEP garantiza que quienes acudieron este jueves a solicitar el pago y fueron aprobados, se les deposita antes de que finalice el día.