Sólo dos de cada 10 ticos salió a votar en el extranjero

Sólo dos de cada 10 costarricenses empadronados para votar en el exterior acudieron a las urnas que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió en 52 consulados de Costa Rica en 42 países alrededor del mundo.

En total, hicieron valer su derecho al sufragio 2.771 de los 12.654 costarricenses. Es decir, el abstencionismo fue del 78 por ciento, más del doble del que se registró a nivel nacional en los comicios del 2 de febrero anterior, de acuerdo con el último corte que el TSE suministró el lunes pasado a las 12:03 p.m., con el 89 por ciento de las mesas escrutadas.

En el exterior, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue el candidato que contabilizó más votos: obtuvo el 42 por ciento y superó a Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien alcanzó un 27 por ciento, y a José María Villalta, del Frente Amplio, quien registró el 14 por ciento.

De cara a la segunda ronda, el PAC buscará capturar más votos y ya inició una estrategia para que en el exterior les ayuden a movilizar a más costarricenses a las urnas.

El jefe de campaña de ese partido, Melvin Jiménez, dijo que la intención es que esos adeptos motiven e informen a otros ticos en el país donde residen sobre cómo y por quién votar el próximo 6 de abril, mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Jefe de Campaña del PArtido acción ciudadana, Melvin Jiménez

En el PLN no modificarán la estrategia, según declaró su jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti.

Adujo que es "muy ostentoso" realizar una campaña más fuerte en el exterior, debido a las largas distancias y afirmó que continuarán enviando correos y utilizando las redes sociales para atraer a más adeptos.

Jefe de Campaña del PLN, Antonio Álvarez Desanti

Esta es la primera vez que Costa Rica habilita sus consulados para recibir votos en el extranjero. Para la segunda ronda, prevista para el primer domingo de abril, sólo podrán votar los mismos costarricenses que se empadronaron para los comicios del 2 de febrero.

El TSE no modificará ni ampliará el padrón electoral que se habilitó para esas elecciones.