Sólo 25% de ticos en el exterior están empadronados para votar fuera de Costa Rica

Sólo una cuarta parte de los costarricenses que viven en el extranjero se empadronaron para votar en las elecciones de este domingo. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó 53 mesas de votación en los diferentes consulados de Costa Rica.

Esta será la primera vez que votarán costarricenses que residen fuera del país. En total son 12.652 ticos los que podrán emitir su voto en el exterior.

Este número de votantes es alrededor de 25 por ciento de los costarricenses en el extranjero, ya que la Cancillería estima que el total llega a los a 50 mil.

Seis de cada 10 costarricenses que emitirán su sufragio en el exterior lo podrán ejercer desde una de las siete urnas que se ubicarán en Estados Unidos. En esa nación norteamericana votarán 8.300 personas, principalmente desde el consulado ubicado en Nueva York.

Donde menos ticos votarán será en Belice. Sólo se empadronaron tres personas, mientras que en Jamaica nadie lo hará, aunque tenían la opción para votar.

Según el secretario del Registro Electoral del TSE, Gerardo Abarca, la mayoría son costarricenses que solicitaron hacer un traslado de domicilio, que votarán por primera vez o que tenían su cédula caduca y se reintegraron al patrón.

secretario del registro electoral, gerardo abarca

El voto en el extranjero representa sólo el 0,4% del total de costarricenses que pueden participar en las elecciones de este 2 de febrero, si se toma en cuenta que el patrón se cerró en 3.078.321 el 2 de octubre.