Resolver problema de arsénico en agua de Guanacaste y Zona Norte es prioridad de nueva jerarca de AyA

Solucionar el problema de la contaminación de arsénico en el agua que consumen vecinos de distintas comunidades de la Zona Norte y Guanacaste será una prioridad para la futura presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

Astorga aclaró que aún no ha definido las medidas que tomará para resolver ese problema porque primero analizará los estudios hechos por AyA en los últimos años y hará un diagnóstico de la situación.

Agregó que se deben realizar más de cuatro inspecciones al año, como ocurre actualmente.

futura presidenta de aya, yamileth astorga

Astorga declaró que la causa principal de la presencia de arsénico en el agua es por formación geológica, razón por la cual encontrar una alternativa "puede ser costoso para el país".

La futura jerarca de AyA puntualizó que otra de sus prioridades será atender el problema de contaminación por agroquímicos en el agua que se presenta en el Caribe.

Anunció que visitará el lugar con el objetivo de reunirse con los vecinos para encontrar fuentes alternativas de agua limpia y suplir la demanda de las comunidades.


futura presidenta de aya, yamileth astorga

Mencionó que su tercera prioridad será fortalecer los acueductos comunales - que brindan agua potable al 24 por ciento de la población nacional - mediante una alianza conjunta con universidades públicas y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para capacitar a los vecinos sobre la gestión integrada del agua, la administración del recurso hídrico y el adecuado cobro por este recurso.