“Son culpables todos: director, profesores, alumnos presentes”, denuncia tía de colegial atropellado

Relatos apuntan a que estudiante incitaron al joven arrojarse contra el tren frente al Liceo de Costa Rica

05/03/18 | 08:17am

Desde el director del Liceo de Costa Rica hasta los alumnos. Todos comparten responsabilidad de la muerte de Sebastián Díaz, el menor de 12 años que se arrojó contra el tren el pasado miércoles debido a un supuesto reto por parte de sus compañeros.

La afirmación anterior forma parte de las críticas que lanzó la mañana de este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz la tía del colegial fallecido, Cindy Brénes.

"Desde mi posición sí son culpables todos en la institución. Desde el director, desde los profesores, desde los alumnos que estaban presentes. Tienen que haber cambios definitivamente, obviamente desde el Gobierno, desde el Ministerio de Educación", dijo con contundencia.

"¿Cómo es posible que el Liceo de Costa Rica se jacte de que es la única institución que permanece con los portones abiertos? No es posible si tenemos chicos que vienen en un proceso de transición de escuela a colegio que tienen que tener acompañamiento... Ellos lo saben, existen retos y 'bautizos', como le llaman ellos, miles de maltratos de los más grandes a los más pequeños. Entonces sí estoy de acuerdo con que haya un cambio en la institución, en el Ministerio en general", agregó.

Brénes especificó que las variantes deben traer consigo medidas disciplinarias más estrictas para combatir la mala educación que reciben algunos jóvenes en sus hogares, más aún tomando en cuenta que estos pasan hasta ocho horas de su día, cinco veces por semana, en un mismo aula con sus compañeros y profesores, transformando los centros educativos en su segundo hogar.

"Queremos justicia en memoria de Sebastián. Fueron muchos los implicados según las versiones que dan los testigos. Fueron muchos chicos desde los balcones incitándolo a que lo hiciera. No sabemos a ciencia cierta, porque no estuvimos en el lugar, si algún profesor estaba viendo el hecho o si alguien corrió a decirle que no lo hiciera", relató la tía de Sebastián.

Este lunes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la integración de un equipo interinsitucional de ocho funcionarios que tiene como objetivo facilitar la coordinación con autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en sus diligencias para aclarar el motivo por el cual el menor de edad se arrojó a la vía férrea frente al colegio.

Dicho foro intervendrá mediante un programa la preparación a la comunidad estudiantil para el regreso a clases y el análisis de lo que ha hecho el Liceo de Costa Rica en la prevención y atención de la violencia, y así identificar las acciones en las que se debe profundizar.

El domingo, la madrina del estudiante dijo al diario La Nación que su ahijado se lanzó al tren porque un grupo de compañeros lo instaron a hacerlo llamándole "cobarde y poco hombre".

Ese mismo día, la Policía Judicial emitió un comunicado de prensa en el que informó que "de momento se han realizado diferentes diligencias policiales, tales como la ubicación de testigos y videos, que permiten determinar cómo sucedieron los hechos".

La pesquisa se encuentra en la etapa de recopilación de información y se espera que en los próximos días se tenga una versión más acertada de lo sucedido el miércoles anterior.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, envió el viernes sus condolencias a los familiares el momento previo a su atención a los medios de comunicación y llamó a los ciudadanos a tener tranquilidad con el tema y no sacar conclusiones apresuradas.

"Quisiera pedir tranquilidad. Hemos escuchado que hay gente que está amenazando a jóvenes del Liceo de Costa Rica simplemente por andar con el uniforme del Liceo; eso no es una actitud correcta ni parece Costa Rica", dijo el domingo luego de asistir a la IX Reunión del Comité de Negociación con miembros de América Latina y el Caribe.

El gobernante negó haber solicitado alguna medida especial al Ministerio de Educación, situación que se mantendrá hasta conocerse los resultados de la investigación, que espera sea lo más pronto posible.

Consecuencias legales

El abogado penalista, Ewald Acuña, explicó que a nivel administrativo existe la obligación de determinar a los estudiantes que están haciendo matonismo a sus compañeros, evocando “retos tontos”.

Además, explicó que existen otras dos líneas jurídicas, la primera es responsabilidad del Ministerio Público para investigar si existe coacción de algún alumno respecto a Sebastián, lo que podría requerir la aplicación de la Ley Penal Juvenil; mientras que segunda es la responsabilidad civil que tiene la institución, su director y los profesores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad