​Soñar en grande, trabajar duro y no depender del gobierno, aconsejan empresarios a emprendedores

​Pobreza y desempleo son retos del país que empresarios deben contribuir a erradicar, afirman

19/01/16 | 10:55am

Soñar en grande, mantener esos sueños vivos, trabajar duro por cumplirlos con metas a corto y largo plazo y no depender del Gobierno, fueron los principales consejos que un grupo de cuatro empresarios exitosos dio la mañana de este martes a aquellos emprendedores y personas que deseen establecer su propio negocio en el país.

Los empresarios Ramón Mendiola de Florida Bebidas, Tomás Dueñas de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, Javier Quirós de Purdy Motor y Francis Durman de Durman Esquivel, compartieron en el programa Nuestra Voz sus experiencias al frente de compañías que han colaborado en el país con empleos y aportes sociales, para lo cual coincidieron en la necesidad de seguir un norte claro, definido y con positivismo para alcanzar el éxito.

Los cuatro coincidieron en que si bien el país ha alcanzado una adecuada estabilidad en la inflación y el tipo de cambio, existen retos importantes por los cuales el Gobierno y la empresa privada deben unir esfuerzos, como lo son la reducción de la pobreza y el desempleo.

Para ello manifestaron la necesidad por un lado de que el Gobierno facilite las condiciones para que las personas efectúen sus propios emprendimientos, pero en especial para que los ciudadanos busquen esas oportunidades, las planifiquen y lleven a cabo con o sin el apoyo gubernamental.

En ese sentido Mendiola exhortó a las personas primero a "soñar en grande", que considera es el primer paso para desarrollar un negocio. Como segundo paso mencionó la necesidad de trabajar duro en procura de cumplir ese sueño.

Ramón mendiola, florida bebidas

Una vez cumplida esta primera etapa es necesario trabajar en ella sin necesidad de que el Gobierno ofrezca colaboración.

Esta es el principal consejo que ofreció Dueñas quien considera que entre más independiente sea del sector público más fortaleza gana.

"En nuestros países se nos han hecho creer que es indispensable la ayuda del Estado para nadar solito... Mi consejo sería nade solito", dijo, no sin antes rememorar que fue a partir de la administración de Rodrigo Carazo (1978-1982) que aprendió esa lección.

Tomás dueñas, asociación empresarial para el desarrollo

El consejo de Dueñas fue respaldado por Javier Quirós, quien recordó que junto a su hermano Amadeo tuvieron que hacerse cargo del negocio familiar cuando murió su padre Xavier Quirós en 1981.

"Lo que nos gustaba eran los carros y decidimos apasionarnos por una sola cosa", recordó Quirós, quien mencionó que entonces apostaron por el negocio de los vehículos y dejaron de lado otras compañías de su padre, para poder enfocarse en lo que más disfrutaban.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad