Sonda de la NASA descubre neblina en Plutón​

​Imagen muestra al menos dos capas de bruma a distintas altitudes

AFP

25/07/15 | 12:56pm

Corrientes de hielo y una neblina extendida se encuentran entre los más recientes descubrimientos de la misión New Horizons de la NASA, que revelan que el distante Plutón es un mundo helado de maravillas.

Apenas siete horas después de su máxima aproximación, New Horizons mostró la captura de la luz del sol que entraba por la atmósfera, lo que permitió revelar la existencia brumas de hasta 80 millas (130 kilómetros) por encima de la superficie del planeta.

Un análisis preliminar de la imagen muestra dos capas distintas de bruma - uno cerca de 50 millas (80 kilómetros) por encima de la superficie y la otra a una altitud de cerca de 30 millas (50 kilómetros).

"Mi mandíbula estaba en el suelo cuando vi la primera imagen", dijo Alan Stern, principal investigador de New Horizons en el Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Boulder, Colorado.

"Nos recuerda que la exploración nos trae más descubrimientos simplemente increíbles", agregó.

El estudio de la atmósfera de Plutón ofrece pistas sobre lo que está pasando: "Las brumas detectadas en esta imagen son un elemento clave en la creación de los compuestos de hidrocarburos complejos que dan a la superficie de Plutón su tono rojizo," dijo Michael Summers, co-investigador en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia.

Los modelos sugieren que las brumas se forman cuando la luz solar ultravioleta rompe las partículas de gas metano - un hidrocarburo simple en la atmósfera de Plutón.

El desglose de metano provoca la acumulación de gases de hidrocarburos más complejos, como el etileno y el acetileno, que también fueron descubiertos en la atmósfera de Plutón por New Horizons.

A medida que estos hidrocarburos caen a las partes más bajas y más frías de la atmósfera, se condensan en partículas de hielo que crean las brumas. La luz ultravioleta del sol convierte químicamente las brumas en tolinas, los hidrocarburos oscuros que da el color de la superficie a Plutón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad