Ministerio Público,Fiscalía,Corte Suprema de Justicia,Movimiento Rescate Nacional
Sospechoso de atacar patrulla

Sospechoso de atacar grúa de Tránsito en protesta queda libre con medidas tras apelación de Fiscalía

Juzgado rechazó solicitud de prisión preventiva efectuada por el Ministerio Público

29/10/20 | 15:58pm

El Juzgado Penal de I Circuito Judicial de San José dejó libre aunque con medidas cautelares al sospechoso de atacar una grúa de la Policía de Tránsito durante una manifestación el 25 de agosto pasado, en las afueras de la Casa Presidencial, en Zapote.

La decisión fue confirmada a AmeliaRueda.com por la oficina de prensa del Ministerio Público que, a través de la respectiva fiscalía, solicitó al órgano jurisdiccional imponer prisión preventiva contra un hombre de apellidos Retana Acuña, detenido por la Policía de Tránsito, con apoyo de la Fuerza Pública, como el supuesto responsable de lanzar material explosivo contra un vehículo oficial.

Sin embargo, por segunda ocasión, el Juzgado Penal no acogió la petición del órgano acusador y en su lugar ordenó al imputado firmar una vez al mes en la oficina del Ministerio Público en Pococí.

Retana Acuña fue capturado y puesto a las órdenes de la Fiscalía el 26 de agosto. Esto luego de que, un día antes, fuera grabado cuando prendió fuego a un objeto que luego lanzó debajo de una grúa de la Policía de Tránsito. El video además muestra que, cuando intenta dispersarse, el sospechoso es increpado por otro protestante quien le cuestiona su actuar.

Lea más: Sospechoso de atacar vehículo policial durante manifestación en Zapote fue detenido

Las imágenes no muestran si el dispositivo detonó o no. Sin embargo, una transmisión en vivo en el Facebook de Noticias Columbia sí captó el sonido de una explosión y el periodista Alejandro Arley reportó que el ruido provenía de las cercanías del vehículo.

Por este caso, la Fiscalía ordenó el 26 de agosto la realización de diligencias "importantes" a la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación (OIJ) para incorporar al expediente 20-018520-0042-PE, seguido contra Retana Acuña por presunto incendio o explosión.

Lea más: Fiscalía pide prisión preventiva contra sospechoso de atacar vehículo en manifestación en Zapote

Dicho delito está contenido en el artículo 253 del Código Penal, y se castiga con entre 5 y 10 años de cárcel. Las penas pueden incrementarse hasta el doble, según diferentes supuestos, como si el incidente provoca la muerte de una persona o destruye bienes de valor, entre otros.

Ese día, en las manifestaciones que incluyeron un recorrido por las afueras de la Asamblea Legislativa, en Cuesta de Moras, y la Casa Presidencial, en Zapote; también se reportaron agresiones contra el personal de Telenoticias, Noticias Repretel y Noticias Columbia.

Lea más: 99 participantes de bloqueos afrontan procesos penales por 12 delitos distintos

La protesta en cuestión fue la antesala de dos semanas de bloqueos a los que "Rescate Nacional" convocó a partir del 30 de septiembre.

Los tranques viales estuvieron marcados por enfrentamientos y hechos violentos que dejaron más de un centenar de oficiales de la Fuerza Pública heridos y otro centenar de participantes detenidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad