Sospechoso de atentado en maratón de Boston se enfrenta a pena de muerte en juicio que arranca este lunes

explosiónJ​uicio federal es uno de los más esperados desde el de Timothy McVeigh por detonar una bomba en Oklahoma que mató a 168 personas en 1995

En una ciudad con las emociones a flor de piel, el juicio al sospechoso del doble atentado de Boston comienza este lunes, 18 meses después de la tragedia que enlutó su prestigiosa competencia y devolvió el miedo al terrorismo en Estados Unidos.

Tsarnaev, de 21 años, se enfrenta a la pena de muerte por el doble ataque el 15 de abril de 2013 en la meta del maratón de Boston que dejó tres muertos y 264 heridos.

Este lunes comienza la selección del jurado para el juicio, que se prevé durará varios meses. Esta selección, que podría llevar unas semanas, definirá un grupo de 12 jurados y seis suplentes de un total de 1.200 personas.

Tsarnaev se declaró no culpable de 30 cargos, incluidos los de conspiración para el uso de un arma de destrucción masiva con resultado de muerte, conspiración para atentado en un lugar público con resultado de muerte, y conspiración para destrucción maliciosa de propiedad con resultado de muerte.

El juicio federal es uno de los más esperados desde el de Timothy McVeigh por haber detonado una bomba en la ciudad de Oklahoma que mató a 168 personas en 1995.

Tsarnaev será representado por un equipo de cinco abogados, incluida Judy Clarke, conocida por defender a clientes en el corredor de la muerte y evitarles la pena capital.

Crece la tensión

Las tensiones han ido en aumento en las audiencias preliminares, con protestas y manifestaciones a favor de Tsarnaev durante su comparecencia a mediados de diciembre, la segunda ante la corte desde el doble ataque.

Los familiares de las víctimas se reunieron, algunos con deseos de asistir al juicio en esta ciudad del noreste estadounidense con una población de 645.000 personas.

Los dos hijos de Liz Norden perdieron una pierna durante la tragedia, y su madre pretende estar presente en todas las sesiones de la corte.

"Quiero tratar de encontrarle sentido a esto. Sé que no lo lograré, pero sólo necesito verlo... No tengo alternativa. Quiero saber todo", dijo a la AFP.

Y sentenció, acerca de Tsarnaev: "Lo quiero muerto, creo que así se haría justicia".