"Soy el mejor soldado" de Mujica, dice Primera Dama de Uruguay

Exguerrillera, senadora y esposa del uruguayo José Mujica, Lucía Topolansky, renegó de que las mujeres asciendan en política mediante cupos fijos y se definió como "el mejor soldado" del Presidente que conquistó al mundo con su ejemplo de austeridad.

"Yo siempre le digo que soy el mejor soldado que tiene en el Legislativo", dice riendo Topolansky y asegura que se siente orgullosamente oficialista... u "oficialista plus". "Para mí estos dos fueron mis gobiernos", expresó en referencia al de Mujica y al anterior, de Tabaré Vázquez.

"Por tanto, yo los defiendo, me implico en su defensa, no soy neutral", sostuvo quien como primera senadora ha tenido que sustituir en varias oportunidades al vicepresidente Danilo Astori e incluso ocupar la Presidencia brevemente, por estar tanto Mujica como Astori de viaje.

Hija de una familia acomodada, esta mujer de 69 años dejó truncos en su juventud y en sus estudios de arquitectura para sumarse al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, guerrilla de izquierda radical que pregonaba la lucha armada contra el sistema capitalista y en el que inició la relación con uno de sus fundadores, Mujica.

Tras más de una década de cárcel, siguió un camino político similar al de su pareja: en 2000 ingresó a la cámara de Diputados y en 2009 fue elegida senadora, encabezando la lista más votada.

"Mi deber es cumplir la función para la que me puso la gente, que es el Senado", destacó Topolansky. Recordó que en Uruguay la figura de Primera dama no existe formalmente. Por eso, solo acompaña a Mujica en viajes oficiales si es invitada expresamente.