Israel suspende negociaciones de paz tras acuerdo entre grupos palestinos

Israel anunció este jueves la suspensión de las conversaciones de paz y dijo que tomará "medidas", tras el acuerdo de reconciliación entre grupos palestinos rivales firmado el miércoles anterior.

Mientras, el secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien ha sido el artífice de la renudación de las conversaciones, urgió a israelíes y palestinos a hacer las concesiones necesarias para avanzar con las conversaciones de paz.

"Siempre hay una manera de avanzar, pero los líderes tienen que hacer concesiones para lograrlo (...) si no están dispuestos a hacer los compromisos necesarios se hace inalcanzable", dijo Kerry a los periodistas, horas después del anuncio de Israel.

La Autoridad Palestina, que firmó el acuerdo de reconciliación con el movimiento islamista Hamas, informó que estaba estudiando "todas las opciones" para replicar a la decisión de Israel.

"El gobierno israelí no negociará con un gobierno apoyado por Hamas, una organización terrorista que exige la destrucción de Israel", indicaron los servicios del primer ministro Benjamin Netanyahu, un día después de que la OLP del presidente palestino Mahmud Abas y Hamas, que gobierna la franja de Gaza, anunciaran la formación de un gobierno de unidad nacional en las próximas semanas.

"Además, Israel tomará una serie de medidas, respondiendo así a las decisiones unilaterales de la AP", agregaron los servicios de Netanyahu en un comunicado.

"El pacto con Hamas mata la paz", dijo, por su parte, el primer ministro israelí a la cadena de televisión NBC.

"Mientras yo sea primer ministro de Israel, jamás negociaré con un gobierno palestino respaldado por organizaciones terroristas comprometidas con nuestra destrucción", insistió.

El negociador palestino Saeb Erakat replicó que "la dirigencia palestina estudiará todas las opciones para responder a las decisiones del gobierno israelí contra la AP".

"Ahora, la prioridad de los palestinos es la reconciliación y la unidad nacional", agregó.

Entre las posibilidades que los palestinos están barajando, está la adhesión a nuevos tratados y organizaciones internacionales, afirmó.