Subasta récord de casi un millón de dólares por guitarra con que Bob Dylan "traicionó" al folk

La guitarra eléctrica utilizada por Bob Dylan en el famoso y controvertido concierto de Newport en 1965, cuando "traicionó" al folk, fue subastada este viernes en Nueva York por $965.000, un récord para este tipo de instrumento, anunció la casa de subastas Christie's.

El instrumento, cuyo comprador es un individuo cuya identidad no trascendió, se vendió a casi el doble del valor más alto de $500.000, estimado por Christie's en forma previa al remate.

La subasta de la Fender Stratocaster 1964 de Dylan "generó una tremenda cantidad de interés internacional", afirmó el experto Tom Lecky, citado en un comunicado difundido por Christie's.

"El resultado de hoy justifica el estatuto mítico de esta guitarra en los anales de la historia de la música", agregó Lecky.

Dylan utilizó esta guitarra en el festival de música folk de Newport, el 25 de julio de 1965, en el que abandonó el sonido acústico e ingresó al "eléctrico". Esto provocó el enojo de muchos de sus seguidores, que consideraron el hecho como una traición de quien había sido bautizado, muy a su pesar, como "el vocero de una generación", por su letras políticas y comprometidas.

La subasta incluía seis lotes de objetos de Dylan, entre ellos letras de canciones, recientemente descubiertas, que datan de 1965 y 1966.

Bob Dylan (Robert Zimmerman, su verdadero nombre), de 72 años, es una leyenda viviente de la música popular estadounidense del siglo XX, un pionero de la canción comprometida y una gran influencia para varias generaciones de artistas.

El año pasado publicó el disco Tempest, que marcó sus 50 años de carrera.

Foto: ANDREW BURTON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP