Subastan libro antiguo en cifra récord de 14 millones de dólares

El primer libro impreso en lo que hoy es Estados Unidos fue vendido esta semana por casi 14,2 millones de dólares en una subasta en Nueva York, la mayor cifra alcanzada por una obra literaria en un remate, informó la casa Sotheby's.

La traducción de los salmos bíblicos "The Bay Psalm Book" fue realizada e impresa por peregrinos en Cambridge, Massachusetts, en 1640, dos años después de la importación de la primera imprenta de Londres.

La subasta arrancó el martes en 6 millones de dólares y culminó en pocos minutos después en 14,2 millones de dólares, precisó un portavoz de Sotheby's.

Sotheby's dio a conocer la identidad del comprador: se trata del multimillonario y filántropo estadounidense David Rubenstein, fundador del grupo de inversiones Carlyle, quien se hallaba en Australia durante la subasta, por lo cual su oferta fue realizada por teléfono.

Rubenstein prevé compartir este libro con el público estadounidense prestándolo a varias bibliotecas del país y colocándolo luego por un tiempo más prolongado en una de ellas, informó el subastador David Redden.

Fotografía: Emmanuel Dunand, AFP.