Subcomisión del Congreso trabajará en unificar tres proyectos de FIV en 30 días

Una subcomisión de la Asamblea Legislativa trabajará en unificar tres proyectos de ley de fertilización in vitro que se encuentran en la Comisión de Asuntos Sociales en un plazo de 30 días.

El diputado de Alianza Democráta Cristiana (ADC), Mario Redondo, dijo que ese nuevo texto de consenso podría venir a sustituir otro proyecto que se encuentra en el plenario.

Uno de esos proyectos que pasará a subcomisión cuenta actualmente con 800 mociones que deben ser conocidas.

La subcomisión está integrada por diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio.

La fecundación in vitro fue prohibida en Costa Rica por la Sala Constitucional en el año 2000 debido a que consideró que violaba el derecho a la vida de los embriones que no se implantaban en el vientre de la mujer, sin embargo, esa decisión después se vino abajo tras una demanda que ganó un grupo de ciudadanos costarricenses ante la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el diciembre del 2012.

El proyecto que actualmente se encuentra en el plenario es iniciativa del Gobierno anterior y se denomina "Ley de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos". Contiene 31 artículos y permite "la transferencia de hasta dos embriones en la mujer por cada ciclo reproductivo".