Sube a 29 el número de muertos por tornados en Estados Unidos

Los tornados y tormentas que afectan el sur y este de Estados Unidos han dejado al menos 29 muertos en dos días, informaron medios locales. Mientras, los residentes de esas localidades esperaban este martes que empeoren las condiciones del tiempo.

Alrededor de 75 millones de personas habitan en las zonas de riesgo que podrían ser afectadas por violentas tormentas de vientos y tornados en las próximas horas, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología.

Tras las tormentas y tornados que dejaron 17 muertos el domingo anterior, la mayoría de ellos en Arkansas, el lunes se sumaron ocho fallecidos en Misisipi, informó CNN. Otras dos muertes se registraron en Alabama.

El senador por Misisipi, Giles Ward, tuvo que refugiarse el lunes en un baño con su esposa y otros cuatro miembros de su familia y su perro cuando un tornado destruyó su residencia de dos pisos y volcó la camioneta de su yerno.

En la localidad de Vilonia, el jefe de policía Brad McNew afirmó que el pueblo de 4.000 habitantes quedó irreconocible.

Los tornados también devastaron grandes sectores de la localidad de Mayflower, de 2.300 habitantes y cercana a la capital estatal de Arkansas, Little Rock.

Docenas de residencias fueron destruidas también en Kansas, aunque las autoridades no han reportado aún víctimas fatales.

El presidente Barack Obama, en declaraciones que brindó desde Manila donde puso fin a una gira por Asia, ofreció sus condolencias y prometió ayuda del gobierno federal para las regiones afectadas.

Estados Unidos es el país que sufre la mayor cantidad de tornados en el mundo, con una media de 1.200 por año. Los estados situados en grandes praderas como Texas, Oklahoma o Kansas son los más vulnerables a este tipo de desastre.