​Subempleo es 4% mayor en jóvenes que en adultos, revela INEC

Adultos son más propensos a mantenerse en jornadas parciales, en tanto los jóvenes desean ampliar las horas laboradas.

18/10/15 | 17:01pm


El subempleo, entendido como las personas que trabajan menos horas de las que desean, afecta más a jóvenes que a adultos en el país, según el último informe Situación del Empleo Juvenil en Costa Rica, publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Tinvestigadora del INEC, Pilar Ramos

Así, mientras un 14 por ciento de los adultos en el país están bajo una situación de subempleo, esta condición afecta a un 18 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años, detalló la investigadora del INEC, Pilar Ramos.

Esto significa unos 55 mil jóvenes de los 307 mil que poseen alguna ocupación.

Según Ramos esto quiere decir que los adultos son más propensos a mantenerse en jornadas parciales, en tanto los jóvenes desean, en mayor medida, ampliar las horas laboradas.

La población subempleada se refiere a las personas ocupadas que trabaja menos de cuarenta horas por semana, quieren trabajar más y están disponibles para trabajar más horas de lo que su empleo actual le permite, detalló Ramos.

investigadora inec, pilar ramos

El porcentaje de subempleo por nivel educativo mostró ser mayor para los jóvenes que tenían una educación baja, este indicador se situó en 24 por ciento para quienes tenían la primaria completa o menos y en 23 por ciento con secundaria incompleta.

Sin embargo es menor conforme mejoró la educación de las personas: cerca de un 9 por ciento en secundaria completa y 12 por ciento con nivel universitario.

"Se puede indicar que la población joven ocupada podría estar encarando condiciones más difíciles en comparación al resto de ocupados. Los jóvenes se desempeñan como asalariados en puestos que requieren menor calificación, con alta proporción de informalidad y salarios bajos, adicionalmente presentan mayor inestabilidad y subempleo", detalla el informe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad