Submarino que busca avión desaparecido de nuevo en acción, tras primera misión abortada

Un minisubmarino robotizado barría de nuevo este miércoles los fondos del Océano Índico en busca de los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo tras una primera misión abreviada.

Según el Centro Conjunto de Coordinación de las Agencias (JACC), el sumergible autónomo "Bluefin-21", equipado con un sonar, fue desplegado la noche del martes por el buque australiano "Ocean Shield".

El "Bluefin-21", que tiene forma de torpedo y mide 4,93 metros, debía realizar una misión de 16 horas, pero cuando el vehículo llega al límite de sus capacidades operacionales, vuelve a la superficie automáticamente.

El minisumergible no sufrió desperfectos y fue programado de nuevo, indicó Mark Matthews, capitán de la Marina estadounidense.

La zona de búsqueda fue delimitada en función de las señales detectadas hace unos diez días, compatibles con las emitidas por cajas negras de un avión: la zona en cuestión cubre unos 40 km cuadrados y se sitúa a 2.312 km al noroeste de Perth, la gran ciudad del litoral occidental de Australia.

La Marina estadounidense estima que "el barrido" de la zona llevará de seis semanas a dos meses.

El vuelo MH370 se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín la mañana del 8 de marzo cuando desapareció de las pantallas de radar civiles una hora después de despegar de la capital malasia.