Epidemia bacteriana amenaza con causar desaparición de abejas en Sudáfrica

Apicultura intensiva estresa a las abejas y las hace más vulnerables a las enfermedades

AFP

08/06/15 | 16:40pm

Después de Europa y Estados Unidos, ahora es Sudáfrica el país que se ve amenazado por la desaparición de las abejas, indispensables para la polinización de numerosas especies vegetales necesarias para la alimentación humana.

Una epidemia de loque americana una enfermedad bacteriana mortal que afecta a las larvas de abeja, está causando estragos en las colmenas por primera vez en la historia reciente de ese país, explica Mike Allsopp, agrónomo especialista de abejas sudafricano.

"Es exactamente lo mismo que está ocurriendo en todo el mundo", dice. Antes las abejas "eran menos vulnerables porque no estaban estresadas por los métodos de apicultura intensivos, los pesticidas y la contaminación". Ahora se ven afectadas por "las presiones y el estrés que les imponen los humanos".

Los expertos temen que la enfermedad se propague hacia el norte, para extenderse luego al resto del continente africano, donde la apicultura artesanal es el medio de vida de cientos de miles de personas.

La loque americana ataca la cresa (conjunto de larvas puesto por la abeja reina), impidiendo así la reproducción de las abejas obreras. Cuando una colmena muere, las abejas de otras colmenas se precipitan para recuperar la miel contaminada, llevándola a sus propios panales y así propagan la enfermedad.

Como en todas partes, las abejas no son solo productoras de miel, sino que son sobre todo indispensables para la polinización de cientos de especies vegetales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad