Justicia suiza autoriza extradición a EE.UU. de Figueredo, ex dirigente uruguayo de la FIFA

Uruguayo ​tiene 30 días para recurrir la decisión

AFP

17/09/15 | 08:28am

La justicia suiza autorizó este jueves la extradición a Estados Unidos del antiguo dirigente uruguayo de la FIFA Eugenio Figueredo, de 83 años, implicado en un escándalo de corrupción en el seno de la federación internacional de fútbol.

La Oficina Federal de Justicia suiza indicó en un comunicado que el antiguo vicepresidente de la FIFA, detenido el 27 de mayo en Zúrich junto a otros seis responsables de esa organización a petición de Estados Unidos, tiene 30 días para recurrir la decisión.

Figueredo enfrenta la posibilidad de ser condenado a 20 años de prisión por los cargos de corrupción.

"A Figueredo se le acusa de haber aceptado sobornos de una empresa de comercialización deportiva uruguaya por un importe de varios millones en la venta de los derechos de comercialización de la Copa América de los años 2015, 2016, 2019 y 2023" dice el comunicado.

Además, se le acusa de haber obtenido fraudulentamente la nacionalidad estadounidense presentando falsos certificados médicos en los años 2005 y 2006.

Citando una condición mental, Figueredo logró ser eximido del examen de lenguaje y educación cívica en inglés, obligatorios para obtener la ciudadanía.

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Figueredo en julio.

Su mandato en el comité ejecutivo de la FIFA había expirado el 29 de mayo, dos días después de su detención.

Figueredo se convirtió en presidente de la CONMEBOL organismo del fútbol sudamericano en el 2013 después de que su predecesor, Nicolás Leoz de Paraguay, -también imputado en este caso-renunciara para evitar sanciones de la FIFA por aceptar sobornos de una agencia de marketing que vendió los derechos de retransmisión de la Copa Mundial.

La justicia neoyorquina imputó a 14 personas en este caso: nueve miembros de la FIFA, todos de Sudamérica o América Central -entre ellos el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li-, y cinco hombres de negocios del sector del marketing deportivo. La investigación apunta a que se entregaron 150 millones de dólares en sobornos y comisiones en los últimos 25 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad