Suiza impone millonaria multa a banco HSBC por blanqueo de dinero

​Fiscalía cierra procedimiento abierto contra la entidad financiera

AFP

04/06/15 | 10:24am

El banco HSBC en Suiza deberá pagar una multa de 40 millones de francos suizos por blanqueo de dinero, luego de que el fiscal de Ginebra cerró una investigación por ese tema.

Olivier Jornot, fiscal general, indicó haber puesto fin al procedimiento abierto en febrero pasado por blanqueo de dinero agravado contra este banco de negocios en el caso llamado SwissLeaks, un amplio escándalo de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

La multa es la mas importante pagada en el cantón de Ginebra.

Según el diario francés Le Monde, que inició la investigación sobre el caso "SwissLeaks", unos 180.600 millones de euros pertenecientes a más de 100.000 clientes y 20.000 personas morales transitaron, entre noviembre de 2006 y marzo de 2007, por cuentas del banco en Suiza, disimuladas en sociedades offshore.

El caso comenzó a finales de 2008 cuando el exempleado de HSBC Hervé Falciani entregó ficheros informáticos de la filial suiza a las autoridades francesas.

Su acto permitió abrir varias investigaciones en Europa, principalmente en España y en Bélgica. En Francia, los magistrados pudieron apoyarse en los clientes que aparecían en los ficheros y que reconocieron los hechos, denunciando así las prácticas del banco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad