Supen y CCSS definirán este año reformas a régimen de pensiones para asegurar su sostenibilidad

​Modificaciones están relacionadas con la edad de pensión, monto de cuotas y posible creación de impuesto

24/02/15 | 16:56pm

La Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se plantearon como meta definir este año la magnitud del problema de sostenibilidad del régimen de pensiones y los cambios necesarios para evitar que el sistema quiebre a largo plazo.

Superintendente de Pensiones, Edgar Robles

El superintendente de Pensiones, Edgar Robles, explicó este martes que están a la espera del análisis de un estudio -desarrollado el año anterior por un consultor externo- por parte de expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes tendrán tres meses para dar respuesta a la CCSS y Supen.

La revisión que se hizo al régimen de pensiones tiene que ver con la sostenibilidad a futuro del sistema, tomando en cuanta los cambios demográficos que se presentarán a futuro, relacionados principalmente con el "envejecimiento" poblacional.

El Superintendente no dio una fecha exacta para la discusión sobre la reformas que se deben llevar a cabo.

Robles aclaró que cuando se revele la dimensión del problema, se tomará la decisión de las modificaciones requeridas, aunque adelantó que los cambios girarían en torno a la edad a la que pueden acogerse los contribuyentes a la pensión, el monto de las cuotas y formas alternativas de financiamiento, como la creación de un nuevo impuesto.

Superintendente de Pensiones, Edgar Robles

Las reformas que deban aplicarse al sistema se harán paulatinamente y deberán contar con la participación activa de las operadoras de pensiones.

Durante este martes y miércoles, se lleva a cabo en el país un seminario sobre las reformas y retos del sistema de pensiones a nivel internacional, con la presencia de más de 50 representantes de entidades supervisoras de los regímenes en el mundo.

La actividad es organizada por la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS) y la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad