Superficie terrestre se calentará 4ºC más este siglo si se mantiene nivel de emisiones actuales

​Las negociaciones de este miércoles se centran en la manera en que las naciones cumplirán sus promesas de reducir las emisiones de carbono

AFP

10/12/14 | 15:41pm

Con las actuales emisiones, la superficie terrestre se calentará 4 grados celsius más este siglo, con el consecuente impacto en sequías, tormentas extremas, inundaciones y crecida del nivel del mar, advirtieron expertos este miércoles

Los delegados de medio ambiente de los países que forman parte de la ONU entraron este miércoles en el segundo de cuatro días de deliberaciones para avanzar a un acuerdo que debe aprobarse en diciembre de 2015 en París, y que se convertirá en la herramienta clave para hacer frente al calentamiento de la tierra.

El nuevo pacto de cambio climático, que se prevé entraría en vigencia en 2020, debe asegurar a finales de siglo que el calentamiento global no sea mayor a 2 grados celsius, medidos desde la era preindustrial. Este es el nivel que los científicos han acordado es más seguro que estimaciones previas.

Las negociaciones de este miércoles se centran en un asunto escabroso: de que manera las naciones cumplirán sus promesas de reducir las emisiones de carbono, causantes de los gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global.

Las naciones desarrolladas que son grandes emisoras de carbono están bajo presión para poner sus promesas de reducción sobre la mesa hacia el primer trimestre de 2015, con tiempo para poder finalizar el acuerdo en Paris a finales de año.

Las negociaciones entraron el martes en una etapa decisiva con un llamado de urgencia del secretario general, BanKi-moon.

"Todavía hay una oportunidad de mantener en menos de 2ºC el aumento de la temperatura, pero la ventana de oportunidades puede cerrarse pronto", dijo Ban, quien impulsa las deliberaciones que concluyen el viernes en Lima.

"Traigo un mensaje de esperanza, pero también de urgencia. Tenemos que actuar ahora", insistió Ban ante la sesión plenaria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad