Superluna y lluvia de estrellas iluminarán el cielo este domingo y ticos podrán disfrutarlo

fenómenoEntre las 6 de la noche de este domingo y las 5:50 de la madrugada del lunes.

Este domingo 10 de agosto dos fenómenos celestes se disputarán la atención de los costarricenses. Se trata de la "superluna" y de la lluvia de estrellas de las Perseidas, que ocurrirán esta noche al mismo al tiempo y podrán ser observadas en todo el territorio nacional.

astrónomo, José Alberto villalobos

El astrónomo, José Alberto Villalobos, explicó que el fenómeno de la "superluna" ocurre cuando ese satélite alcanza su perigeo, que es el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

La distancia promedio de la Tierra a la Luna es de 385.000 km. Sin embargo, cuando la luna alcanza el perigeo la distancia se reduce y por consiguiente el satélite puede percibirse un poco más grande. Esto es precisamente lo que ocurrirá este domingo: la luna estará 356.896 km de nuestro planeta, casi 30.000 km menos de lo normal. El perigeo ocurre unas dos veces al mes durante todo el año.

El fenómeno podrá ser observado en todo el mundo y en el caso de Costa Rica a partir de las 6 de la noche y hasta las 5:50 de la madrugada del lunes.

Por otro lado, los costarricenses también podrán observar la Lluvia de las Perseidas. Las Perseidas son diminutas partículas de polvo cósmico que dejó el paso del cometa Swift Tuttle en su viaje alrededor del Sol.

De acuerdo con Villalobos, este fenómeno sucede cuando las partículas de las Perseidas son atravesadas por la tierra y atraídas por la fuerza de la gravedad hacia la atmósfera. En ese momento las partículas de polvo se desintegran y ocurre el fenómeno que conocemos como estrellas fugaces.

La Lluvia de las Perseidas se apreciará en el país entre las 10 de la noche y 5 de la mañana.

ASTRÓNOMO, JOSÉ ALBERTO VILLALOBOS