​Supremos poderes se reunirán la próxima semana para acordar acciones contra crimen organizado

Presidenta de la Corte insta a reactivar Comisión de Seguridad de Alto Nivel, en misiva dirigida al presidente Solís

15/10/15 | 18:59pm

Representantes de instituciones de los tres supremos poderes de la República se reunirán el próximo miércoles para acordar acciones que mitiguen el aumento del crimen organizado en el país.

Así lo confirmó este jueves el mandatario Luis Guillermo Solís, quien manifestó su preocupación por el incremento de los crímenes violentos en las últimas semanas.

La reunión se llevará a cabo en Casa Presidencial y participarán autoridades de la Asamblea Legislativa, de la Corte Suprema de Justicia, la Policía de Control de Drogas, el Ministerio Público y el de Justicia.

El gobernante señaló que el objetivo es compartir puntos de vista y asumir compromisos para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, pidió el 13 de octubre anterior en una carta enviada al presidente Solís, reactivar la Comisión de Seguridad de Alto Nivel para establecer la pauta a seguir en la lucha contra el crimen organizado. También señaló la disposición para sentarse a dialogar con los demás poderes de la República.

Pese a ello, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, aseguró a AmeliaRueda.com que la comisión está activa.

Villanueva agregó en la misiva la necesidad de aprobar el expediente 19.645 Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica, intercambiar información entre los diferentes cuerpos policiales del país y explorar la capacitación nacional e internacional sobre este tema.

Los actos violentos productos del crimen organizado son el causante del 67 por ciento de los homicidios que han ocurrido en el país en lo que va del año, informó Mata. Entre enero y lo que va de octubre del 2015 se registran 416 asesinatos.

Agosto de este año fue el mes con más homicidios en los últimos cinco años con un total de 60 muertes, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad