Suspenden beneficio de combustible exonerado a Macho Coca​

​Incopesca tomó medida contra empresario limonense investigados por presunto robo de combustible a Recope

07/06/18 | 15:02pm

El beneficio de combustible subsidiado que reciben las embarcaciones pesqueras del empresario limonense Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, fue suspendido este jueves por orden del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Así lo determinó la entidad, a raíz de que Bell fue detenido el pasado martes como sospechoso de integrar una banda dedicada al robo de combustible en los poliductos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

"La Presidencia Ejecutiva del INCOPESCA ha ordenado se inicie de oficio un proceso de investigación el cual implicará la suspensión temporal del beneficio de exhoneración como medida cautelar, con el objetivo de no lesionar el interés público", informó Incopesca mediante un comunicado de prensa.

Autoridades judiciales detuvieron a Bell y 13 personas más porque, al parecer, realizaban sustracciones de combustible mediante perforaciones a las tuberías del poliducto Moín-Ochomogo, las cuales ocurrieron entre entre noviembre del 2016 y febrero del 2018, lo cual generó pérdidas económicas por ¢1.200 millones a Recope, según la Fiscalía.

De acuerdo con datos de Incopesca, Bell tiene tres embarcaciones que reciben el beneficio. Se trata de las embaraciones Challenger, Dos hermanos y Tormenta II.

Cada litro de diésel exonerado es vendido en alrededor de ¢280 por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). A una persona sin ese beneficio el litro le cuesta actualmente ¢562.

Un informe, elaborado en el 2012 por la Auditoría del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), concluyó que el subsidio que otorga Incopesca a los pescadores ha sido utilizado para otros fines, tales como el ingreso a zonas protegidas, reventa y narcotráfico.

Debido a lo anterior, dicha dependencia sugirió eliminar el beneficio. El estudio señaló que, entre el 2006 y 2012, Incopesca otorgó $112 millones en exoneraciones.

Bell es un empresario limonense a quien también el Ministerio Público investigó y acusó en diciembre pasado por el delito de usurpación de bienes de dominio público, por la construcción de un muelle en Portete, Limón, el cual es terreno del Estado.

Asimismo, fue detenido en octubre del 2015 por supuesto tráfico de drogas.

Fotografía: Macho Coca (camisa blanca) durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa por el caso de muelle en Portete de Limón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad