Suspenden combates en varias zonas de Gaza para evacuar heridos

El ejército israelí y los milicianos de Hamas interrumpieron el miércoles sus combates en varias zonas de la Franja de Gaza para facilitar la evacuación de heridos, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Un convoy de siete ambulancias y de dos automóviles de la Cruz Roja ingresó en Shejaiya para evacuar a los heridos", declaró Cecilia Goin, portavoz del CICR.

Otro convoy de nueve ambulancias y dos vehículos de las Cruz Roja ingresó en Juzaa, cerca de Jan Yunes, una zona intensamente bombardeada por Israel en la noche del martes, agregó.

Un tercer equipo concurrió a la ciudad de Beit Hanun, indicó.

"Coordinamos con Hamas y los israelíes para poder sacar a los heridos", afirmó Goin.

La parte palestina ha registrado 650 muertos y la parte israelí 31 desde que Israel lanzó el 8 de julio su ofensiva militar en el territorio palestino.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el miércoles una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza, al tiempo que denunció ataques "indiscriminados" del movimiento islamista palestino Hamas contra zonas civiles de Israel.

"Existe una alta posibilidad de que se haya violado el derecho humanitario internacional, lo que podría constituir crímenes de guerra", dijo Pillay, citando como ejemplo la destrucción de casas y los civiles muertos en la Franja de Gaza, entre ellos numerosos niños.

La Alta Comisionada pidió una investigación sobre cada uno de esos hechos, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la ofensiva militar israelí en el territorio palestino, que desde su desencadenamiento hace poco más de dos semanas ha costado la vida a unos 650 palestinos y a 31 israelíes.

La reunión del Consejo fue solicitada por los palestinos y los países árabes para exigir que se respete el derecho internacional en Gaza y Cisjordania ocupada.

La Alta Comisionada también criticó al movimiento islamista palestino Hamas, que controla Gaza, estimando que "una vez más, los principios de diferenciación y de precaución no se han respetado claramente en los ataques indiscriminados cometidos contra zonas civiles por Hamas y otros grupos palestinos armados".