SUTEL confirma potestad de operadores celulares para definir tarifas al rechazar recurso

​El principal oponente de esto ha sido la Defensoría de los Habitantes

19/10/17 | 14:58pm

Los operadores de telefonía celular en el país podrán establecer sin ningún problema sus propias tarifas y definir los paquetes que consideren pertinentes sin tener que pasar por un proceso regulatorio previo. La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) confirmó esta potestad luego de que este jueves diera a conocer que rechazó un recurso presentado por la Defensoría de los Habitantes en contra la declaratoria de competencia efectiva en el mercado.

La Superintendencia definió en el Acuerdo N. 004-067-2017 establecido el lunes 18 de setiembre, declarar competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones, lo que implica dar a Claro, ICE y Movistar la libertad de definir los paquetes de voz y datos a los usuarios según el costo que consideren. Hasta ahora estas tarifas estaban reguladas por la SUTEL y no podían variar salvo por un proceso tradicional de audiencias y estudios por parte de esta dependencia.

Para los operadores esto significará mayores opciones de variar su oferta - por ejemplo- ofreciendo paquetes de datos y voz distintos a los actuales, sin tener que amarrarse a los techos o pisos establecidos hasta ahora.

El principal oponente de esto ha sido la Defensoría de los Habitantes, la cual presentó un recurso para tratar de dar marcha atrás con la decisión. en su solicitud alegaron que la Superintendencia no había demostrado que existiera una competencia real dado que para tomar la decisión utilizaron estudios de mercado con diferencia de un año en los cuales los avances habían sido muy pocos; además de que no existía seguridad de que la declaratoria se vaya a traducir en un beneficio para los consumidores.

Sin embargo, la Superintendencia rechazó el recurso alegando entre otras cosas que "la presencia de pocos operadores en el mercado no implica que no existan condiciones de competencia en el país, todos los usuarios de telecomunicaciones móviles se han visto beneficiados con menores precios con la apertura del sector y la reducción de precios que ha ocurrido en el mercado se debe a la rivalidad competitiva y no a otro tipo de aspectos como lo pretende hacer ver la Defensoría".

"El estudio de la SUTEL es consistente con la metodología de análisis previamente aprobada- luego de un proceso de consulta pública realizado en 2015- para la revisión de los mercados de telecomunicaciones, por lo que el análisis realizado se apega a cada uno de los parámetros estipulados y publicados. La SUTEL demostró que las conclusiones alcanzadas en los informes de 2016 y 2017 sobre el mercado móvil, son fiel reflejo de la situación imperante en el mercado en cada año. Además, deja confirmado que el informe realizado en 2017 se sustenta en la realidad y datos de referencia actuales, así como en el comportamiento reciente de los operadores del mercado", estableció la Superintendencia.

Según el último informe de la Superintendencia, para 2016 había un total de 6,4 millones de suscripciones en telefonía prepago y 1,8 millones en pospago y 5,2 millones de suscripciones a internet móvil

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad