Sutel propone cobro por descarga para Internet móvil postpago

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) propone que el servicio de Internet móvil postpago se cobre por descarga, como ocurre en la actualidad con el prepago.

La Sutel publicó en el Diario Oficial La Gaceta del pasado 3 de junio una convocatoria a audiencia pública en la que propone que las tarifas actuales de Internet móvil por velocidad de conexión cambien por una tarifa de descarga de ¢0,0075 por cada Kilobyte de datos que baje un usuario.

Es decir si el cambio se aprueba luego de la audiencia pública, una persona con servicio postpago podrá empezar a pagar por descargas de fotos, videos o información en Internet y no por velocidad como ocurre actualmente, que los usuarios pagan por tener un servicio que va desde los 128 kilobytes hasta los 4 megabytes.

vocero de la sutel, eduardo castellón

De acuerdo con el vocero de la Sutel, Eduardo Castellón, este sistema permitirá a los usuarios pagar por lo que consumen y dejar de pagar por lo que no están utilizando.

En caso de aprobarse el nuevo sistema de cobro, los operadores de servicios de telefonía móvil (ICE, Movistar y Claro y el operador virtual Tuyomóvil) podrán establecer planes con ambos modelos de tarifas.

Por ejemplo, "una empresa de telefonía móvil puede decirle a sus usuarios que ofrece planes con una tarifa por velocidad hasta los 2 Megabytes y después cobrar la tarifa por descarga", agregó Castellón.

El Vocero de Sutel adujo que el nuevo mecanismo no eliminará el anterior y que constituye una forma para que las empresas puedan cobrar lo justo a los usuarios que utilizan el servicio de Internet con más frecuencia y a los que sobrepasan las condiciones de uso de los planes actuales.

VOCERO DE LA SUTEL, EDUARDO CASTELLÓN

La propuesta irá a audiencia pública el próximo martes 1 de julio a las 5:15 p.m. en el auditorio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en Guachipelín de Escazú.