Tabaré Vázquez triunfa en Uruguay y prolonga dominio de la izquierda hasta 2020

​Jornada electoral estuvo acompañada de fuertes lluvias

AFP

30/11/14 | 17:29pm

El expresidente Tabaré Vázquez fue electo el domingo presidente para suceder a José Mujica en Uruguay y liderar un tercer gobierno sucesivo de la izquierda, allanando el camino a la inédita regulación del mercado de la marihuana.

Este oncólogo de 74 años, promotor durante su primera presidencia (2005-2010) de las duras medidas antitabaco que enfrentaron a Uruguay con la multinacional Philip Morris, se impuso sin sorpresas en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou, de 41 años y candidato del Partido Nacional.

Vázquez obtuvo cerca de un 53 por ciento de los votos según las las primeras proyecciones de escrutinio. El triunfo fue ratificado por su contrincante Luis Lacalle, quien en un discurso aceptó su derrota.

Cientos de personas reunidas en el comando de campaña de Tabaré Vázquez, en el centro de Montevideo, estallaron en júbilo tras la difusión de las primeras proyecciones.

De inmediato Vázquez se dirigió a los uruguayos a quienes pidió festejar "este pronunciamiento soberano".

El futuro mandatario, que debe asumir el poder el 1 de marzo de 2015, recibirá un país con una economía fuerte, que cerrará este año su duodécimo año consecutivo de crecimiento, pero con el desafío de resistir las turbulencias que enfrentan sus vecinos, los gigantes Argentina y Brasil, y sin el viento de cola que significó en los últimos años el alto precio de las materias primas.

Lluvias

Varias Juntas Electorales del interior del país estaban preocupadas por el retorno de los integrantes de mesa, una vez cerrados los circuitos alrededor de las 19:30 horas, por la crecida de arroyos que pueden llegar a no dar paso.

Sobre las 16:30 horas, Álvaro Loureiro, vocero de Fuerza Aérea, dijo que no habían recibido ninguna solicitud de la Corte Electoral pidiendo apoyo aéreo para el traslado de personas que pudieron haber quedado aisladas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad