Taitelbaum dice que irá a tribunales si Congreso no respeta concurso para elegir a Defensor

La exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, quien aspira a ser reelecta en ese cargo, advirtió que acudirá a los tribunales si la Asamblea Legislativa elige en ese puesto a una persona que no haya participado en el concurso que abrió la Comisión de Nombramientos del Congreso.

Consultada por AmeliaRueda.com, Taitelbaum dijo que aún no sabe si presentaría un recurso de amparo ante la Sala Constitucional o alguna otra acción, pero dejó claro que acudirá a la esfera judicial.

Manifestó que los diputados deben respetar el concurso que hizo la Comisión de Nombramientos, donde 10 personas presentaron sus atestados y seis fueron recomendadas al Plenario.

exdefensora de los habitantes, ofelia taitelbaum

Argumentó que el artículo 4 de la Ley que creó la Defensoría de los Habitantes establece que una comisión especial legislativa es el ente que le corresponde analizar los atestados de las personas que opten por el cargo.

En la lista que recomendó la comisión legislativa al Plenario aparecen Taitelbaum, quien hasta ahora cuenta con el apoyo de la fracción parlamentaria del PAC, la hija del diputado socialcristiano Luis Alberto Rojas, Elizabeth Rojas, el periodista José Rodolfo Ibarra y el abogado David Romero. También Denia Zamora y German Guerra.

No obstante, otros nombres han surgido como posibles postulantes. Este es el caso de Roberto Mora, mejor conocido como el "Cobrador de la CCSS", y la diputada del Partido Liberación Nacional, Siany Villalobos, quien no descarta aspirar a ese puesto.

Mientras, Ibarra informó que presentó el 4 de marzo anterior un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para que los diputados solo escojan entre quienes participaron en el concurso, pero dijo que fue rechazado por los magistrados.


candidato a defensor, josé rodolfo ibarra

Desde el 16 de diciembre anterior, venció el nombramiento de Taitelbaum. En su lugar, ha estado a cargo de la institución el defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas. No obstante, el nombramiento de Fallas también vencerá el 27 de abril.

La discusión para elegir al Defensor de los Habitantes inició la semana pasada en el Plenario.