Taller de enderezado en Pérez Zeledón quiere ser el primero carbono neutral del país

Un joven quiere convertir su taller de enderezado y pintura en el primero de Costas Rica 100 por ciento carbono neutral.

El Taller 3B, ubicado en Pérez Zeledón, fue adquirido por los padres de Fabián Ureña, hace 29 años, y más allá de su crecimiento (ya tiene una sucursal en Ciudad Neilly), el siguiente paso es una transformación verde, en pro del medio ambiente.

Hasta el momento, Ureña ha invertido ¢15 millones en equipo para poder pasar de pintura solvente a pintura de agua, sin mermar la calidad del acabado y obteniendo la satisfacción de los clientes.

Además, los 26 empleados de la compañía asistieron a capacitacitarse en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). De acuerdo con Ureña, los operarios necesitan de nuevos conocimientos para poder implementar los cambios en el proceso de arreglo de los automotores.

administrador del taller, fabián ureña

El empresario mencionó que los mecánicos deben aprender distintos tipos de lijado y nuevas técnicas para trabajar el sistema de agua, sin enviar gases contaminantes a la atmósfera.

“La pieza hay que trabajarla con mucho cuidado y el operario debe ser de calidad“, afirmó Ureña.

El administrador del taller insistió en que el objetivo es lograr la carbono neutralidad a fin de año, pues en la actualidad, sólo el 50% de las operaciones son amigables con el ambiente.


ADMINISTRADOR DEL TALLER, FABIÁN UREÑA

Ureña indicó que esta transición cuenta con el apoyo de la municipalidad e incluye programas de atención de los desechos, reciclaje y ahorro energético. Sobretodo, reconoció el joven, se trata de un cambio de mentalidad y entender el daño que los seres humanos podemos provocar en el mundo.

El verificador de gases de efecto invernadero de INTECO, Manuel Chavarría, explicó que el Taller 3B y cualquier otro negocio que quiera certificarse como carbono neutral debe cumplir con tres requisitos.


El primer paso es cuantificar las toneladas de emisiones de dióxido de carbono que generan y luego, deben plantear acciones para reducir su nivel de contaminación.

No obstante, siempre habrá emisiones que no se pueden eliminar.

verificador de inteco, manuel chavarría

Para compensar esos gases, los empresarios tienen que comprar bonos de carbono en un mercado, específicamente en proyectos forestales llevados a cabo en el país por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) o mediante la siembra de árboles en una finca propia.


verificador de inteco, manuel chavarría

Chavarría dijo que una vez que la organización reporta, reduce y compensa puede solicitar una evaluación de INTECO. En el territorio nacional, hay 15 organizaciones carbono neutrales. Algunas de ellas se dedican al turismo, la venta de vehículos o la generación eléctrica.