No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Tarifa de pasajes de buses subió 3,4% en 358 rutas este martes

​Más de la mitad de las rutas aumentaron entre ¢5 y ¢30

La mañana de este martes los usuarios de autobús debieron de hurgar en sus bolsillos para costear el incremento en el costo del pasaje.

Una alza de 3,4 por ciento en la tarifas de los buses entró a regir este 17 de abril tras la actualización semestral que elabora la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y su correspondiente publicación en el diario oficial La Gaceta.

El ajuste generó que el 52,21 por ciento de las rutas aumentaran entre ¢5 y ¢30 de lunes a martes, mientras que un 15,24 por ciento lo hizo entre ¢35 y ¢285.

Por ejemplo, una persona que desea transportarse de Alajuela a San José tendrá que pagar ¢15 más.

Según explicó el intendente de Transportes, Enrique Muñoz Aguilar, el ajuste aplica para 358 rutas y reconoce los costos en los que incurrieron los autobuseros el semestre anterior en elementos como combustibles, salario del personal, canasta de insumos (lubricantes, llantas, entre otros) y gastos administrativos, incluidos seguros y la revisión técnica vehicular (RTV).

De acuerdo con el ET-001-2018, del cual este medio tiene copia, el ente regulador estimó un aumento del 2,53 por ciento en el costo promedio del diésel respecto al segundo semestre del 2017, al tiempo que lo salarios del personal crecieron en un 2,43 por ciento. La variable que mayor cambio registró fue la de gastos administrativos, que subió un 34,31 por ciento en el mismo periodo.

Los insumos para el mantenimiento de los automotores fueron los únicos que variaron a la baja con un 2,78 por ciento.

Pese a que la modificación es nacional, 226 rutas no sufrieron cambios en la tarifa debido a atrasos en obligaciones con la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF), por parte de las empresas que ofrecen el servicio.