peajes,ruta 1,Alajuela,Naranjo,tarifas,San José,San Ramón
Peaje Alajuela

Tarifas de peajes de Alajuela y Naranjo subirán en agosto

​Fideicomiso ruta 1 afina detalles para definir tarifas y tramitar el ajuste

28/05/20 | 11:22am

Los peajes que se cobran en Alajuela y Naranjo tendrán un aumento en el mes de agosto, así lo prevén los encargados del Fideicomiso ruta 1, responsables de la futura ampliación de la ruta San José - San Ramón.

Aún se afinan los detalles de la propuesta y las nuevas tarifas, sin embargo, preliminarmente se estima que los cobros pasarán de ¢225 ida y vuelta a ¢600 (ida y vuelta).

“Teníamos previsto y así lo habíamos anunciado, implementar las nuevas tarifas en el mes de abril y no fue posible, porque ese fue uno de los momentos más críticos de la pandemia del COVID-19 y entonces, estamos actualizando ya todo el modelo financiero y el informe de estructuración que hay que presentar en la Aresep para justificar los incrementos, de forma tal, que podamos a partir de agosto hacer la implementación de nuevas tarifas”, dijo la ingeniera encargada del Fideicomiso Ruta 1, Hadda Muñoz, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Lea: Construirán nueva conexión con peaje entre General Cañas y Barreal de Heredia

Actualmente los datos se encuentran -también- en análisis del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y se espera tener todo definido en los próximos días para hacer la presentación oficial ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Con el ajuste poyectado, se estima, que las tarifas que se cobran en Alajuela pasen de ¢75 a ¢200 y en el caso de Naranjo, el pago se incremente de ¢150 a ¢400.

“Las nuevas tarifas son pequeños incrementos pero que son urgentes para garantizar la bancabilidad del proyecto porque nosotros a través de ese incremento estamos pretendiendo captar los ingresos adicionales que le permitan al fideicomiso contraer una deuda de alrededor de $50 millones para poder asumir los costos de las expropiaciones, reasentamientos humanos y reubicación de servicios públicos”, explicó Muñoz quien aseguró que en cuestión de días se daría a conocer la propuesta oficial de incremento de peajes.

OBIS

Este jueves se dio la orden de inicio oficial a la construcción de las primeras 5 Obras Impostergables (OBIS) del corredor San José - San Ramón.

Por el momento se descarta una afectación significativa al tránsito, e incluso, la primera obra se realiza en terrenos desocupados (conector Castella).

Castella

Según explicó el ministro del Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, con este inicio de trabajos se pretende “no detenerse” hasta tener toda la ampliación de la carretera lista.

El informe de factibilidad de la intervención integral de la ruta estará listo en agosto y con ese documento se conocerá el costo final que tendrá la obra, así como los futuros peajes que se cobrarán.

Lea: Ruta ampliada San José - San Ramón tendrá un "megapeaje" con 40 casetas de cobro en Los Arcos

Por el momento, se dio la orden de inicio para la construcción del llamado Conector Castella que unirá a la General Cañas con Barreal de Heredia. Además, en los próximos días inicia la construcción del paso a desnivel en la Firestone y las intervenciones y ampliaciones de los puentes sobre río Ciruelas, Alajuela y Río Segundo.

Este es el primer grupo de OBIS tiene un costo superior a los ¢14.000 millones y debe estar listo en abril de 2021.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad