Tarifas de taxis bajarán entre ¢20 y ¢165 por kilómetro

​En la tarifa ajustada están incorporados los costos para el cambio de los taxímetros convencionales por audibles.

18/11/15 | 11:17am

A partir de la próxima semana las tarifas de taxi bajarán entre ¢20 (el primer kilómetro) y ¢160 (el kilómetro adicional), según el tipo de vehículo y servicio.

De acuerdo con la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos (Aresep), la rebaja responde a una petición de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenaccotaxi) y el Foro Nacional de Taxistas para actualizar las tarifas.

Por ello, el ajuste se hizo bajo la metodología ordinaria y no con la extraordinaria como se había realizado durante los últimos años semestralmente.

La vocera del ente regulador, Carolina Mora, detalló que los factores que tomó en cuenta la intendencia de Transporte para realizar los ajustes fueron la diminución en el precio de los combustibles, el envejecimiento de la flota-que es superior a los diez años en su mayoría- , la disminución del precio de los repuestos y la del tipo de cambio.

vocera aresep, carolina mora

Ajustes

Las modificaciones en las tarifas se realizaron en los tres tipos de taxi: sedán, adaptado para personas con discapacidad y rural.

En los taxis tipo sedán las tarifas por espera -que está incluida en el taxímetro y equivale al tiempo que se tarda llegando a un destino- también sufrirán una rebaja: en ¢80, y por demora- tiempo de espera conciliado entre el usuario y el taxista- en ¢280.

Los taxis adaptados para personas con discapacidad rebajarán, por espera, ¢120, mientras que por demora en ¢545. En el caso del taxi rural las mismas tarifas variarán en rebajas de ¢255, y ¢1.525 respectivamente.

Dentro de los ajustes están incluidos los costos para que la flotilla nacional de taxistas sustituya sus taxímetros convencionales (conocidos como marías) por unos audibles para personas no videntes.

vOCERA ARESEP, CAROLINA MORA

Mora explicó que desde el año pasado la Sala Constitucional ordenó la implementación de los nuevos dispositivos que tienen un costo de $527, mientras que el convencional cuesta $216.

Según señaló la Aresep el gremio de taxistas solicitó suspender la variación en la metodología, no obstante sus argumentos no funcionaron para justificar su solicitud.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad