salud,tasa de contagio,ciencia,covid-19,coronavirus,pandemia,casos
​Luego de pasar por el pico de casos de Covid-19 a mediados de septiembre, la tasa de contagio comenzó a oscilar, según el análisis de la universidad.

Tasa de contagio de Covid-19 muestra "regresión leve" tras pasar pico de casos, dice UCR

​Luego de pasar por el pico de casos de Covid-19 a mediados de septiembre, la tasa de contagio comenzó a oscilar, según el análisis de la universidad.

14/10/20 | 19:57pm

Luego de pasar el pico de casos de Covid-19 en septiembre, la tasa de contagio de la enfermedad en Costa Rica muestra una “regresión leve”. Al ritmo actual, el país reportaría 1.000 casos diarios en un mes.

Así lo indicó el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en un análisis sobre este indicador, publicado este 14 de octubre y actualizado de manera periódica. La tasa actual es de 1,06.

De acuerdo con esta publicación, el país inició una tendencia a la baja en la tasa de contagio desde mediados de septiembre. No obstante, ha presentado “cierto retroceso en días recientes”.

“El país llegó al pico de curva epidémica a mediados de septiembre y está en una fase de disminución de la incidencia de infecciones, pero parece que esta disminución será lenta”, señala la publicación.

Bajo el escenario más probable, Costa Rica reportaría alrededor de 1.000 casos diarios de Covid-19, con alrededor de 200 personas en necesidad de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según indica el CCP.

tasa de contagio

La tasa de contagio muestra cuántas personas contagia en promedio cada infectado con el coronavirus. Una tasa de 1,03 implica que una “generación” de 100 infectados daría paso a otra “generación” de 103 infectados.

Si la tasa cae por debajo de 1, una “generación” de infectados daría paso a otra generación menor de pacientes Covid-19. Si esto se mantiene en el tiempo, se vería reflejado en un menor número de casos.

En septiembre, este indicador cayó por debajo de 1 por primera vez desde abril. No obstante, en las últimas semanas comenzó a subir de nuevo y ahora oscila ligeramente por encima de esta cifra.

Pico de casos

Costa Rica registró un “pico de casos” a mediados de septiembre y ahora se encuentra en fase de disminución, de acuerdo con el CCP. Debido a esto, es poco probable que el aumento registrado en la tasa de contagio se convierta en un nuevo incremento de casos.

Al igual que en Panamá, Puerto Rico, Perú y Brasil, Costa Rica pareciera haber alcanzado un pico de casos en el rango de 200 y 250 casos por millón de habitantes.

“Este pico puede ser una amplia meseta si la tasa R se estabiliza en el nivel de uno, pero lo más común es que la R continúe bajando por debajo de uno y ello produce la bajada en la curva epidémica”, señala la publicación.

Para mantener esa tendencia a la baja, González dijo a principios de octubre que la población debe “seguir tomando medidas, seguir haciendo las actividades económicas y productivas, pero cumpliendo con los lineamientos y con ese cuidado personal que se ha visto hasta ahora, y aún más si se puede”.

reglas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad