Tasa de personas que no trabaja ni busca empleo creció dos puntos, revela INEC

​Falta de opciones laborales es una de las hipótesis del incremento

11/02/16 | 13:54pm

La tasa de no participación laboral, conformada por aquellas personas mayores de 15 años que no trabajan ni buscan empleo, aumentó 2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2015 en comparación con el mismo periodo del 2014, al pasar del 38 al 40 por ciento.

Ese fue uno de los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dado a conocer la mañana de este jueves.

El investigador y economista del INEC, Braulio Villegas, explicó que el incremento ocasionó que la tasa neta de participación laboral cayera 2 puntos, ubicándose en un 60 por ciento, pese a que la tasa de desempleo se mantuvo con respecto al 2014: 9,6 por ciento.

investigador del inec, braulio villegas

Una de las hipótesis que explica el aumento en la tasa de la no participación laboral es que la opciones de empleo en el mercado no han variado, por lo que algunas personas podrían renunciar a la opción de buscar un empleo, explicó Villegas.

En la mayor parte de ramas de actividad el nivel de empleo se mantuvo sin variaciones interanuales significativas, únicamente las actividades relacionadas con la comunicación y otros servicios mostraron un aumento, pasando de 145 mil a 166 mil personas ocupadas.


Hombres y mujeres

La encuesta detalla que la participación laboral de la población masculina pasó de 75,4 por ciento a 73,3 por ciento, mientras que la femenina disminuyó de 48,5 por ciento a 46,5 por ciento de forma interanual.

Los datos del INEC evidencian, además, que la fuerza de trabajo se conformó por 1,3 millones de hombres y 866 mil mujeres, durante el cuarto trimestre del 2015.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad