Taxistas prevén entre ¢25 y ¢40 de aumento en tarifas para el segundo semestre del año

El Foro Nacional de Taxistas prevé un aumento en la tarifa de este servicio de entre ¢25 y ¢40 para el segundo semestre del año.

Este martes 8 de julio se activa la metodología para el aumento extraordinario que se aplicará en agosto.

La actual tarifa de taxis es de ¢615 para las diferentes modalidades.

dirigente foro nacional de taxistas, gilberth ureña

El representante del Foro Nacional de Taxistas, Gilberth Ureña, explicó que el alza en los combustibles, en la canasta básica y la variación de tipo de cambio del dólar, son factores que afectan a los taxistas, ya que por un lado los dueños de vehículos necesitan el aumento y por otro lado la gente de utilizar este tipo de transporte..

El viernes 4 de julio entró a regir el último incremento en los combustibles, con lo que el precio llegó a ser el más alto en la historia del país. El litro de gasolina súper llegó a los ¢816 y el de plus ¢788.

Solamente el diesel bajó ¢10 y se fijó por litro en ¢676.

De acuerdo con Ureña, los taxistas formales no reciben aumentos extraordinarios en la tarifa del servicio desde 2009, solo se benefician de los dos ajustes ordinarios que se realizan en febrero y agosto. A su juicio esto les afecta ya que el mantenimiento de los vehículos es más caro cada año.

DIRIGENTE FORO NACIONAL DE TAXISTAs, GILBERTH UREÑA

Además del ajuste en las tarifas de taxi, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) inicia ésta semana con la aplicación de la metodología para el aumento nacional de buses que se dará a conocer en un mes.