Taxistas y traileros dificultan tránsito en San José

​Ambos sectores de transportistas se movilizan este lunes

13/11/17 | 12:33pm

Dos sectores de transportistas protestaron la mañana de este lunes en San José, obstaculizando el tránsito en distintos puntos de la provincia. Los taxistas, por un lado, lo hacen en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para exigir una reunión con el ministro Germán Valverde. Por el otro, los traileros reclaman una rebaja en el costo de los peajes de la vía que conecta a la capital con Caldera, en Puntarenas.

Ambos movimientos han complicado el paso de de vehículos en zonas como la ruta 27 que se ha visto afectada por tortuguismo, así como las inmediaciones del MOPT.

Ricardo Jiménez, presidente y secretario general de la Fuerza Roja Sindical, explicó que en las cercanías de la Plaza González Víquez hay alrededor de mil taxis bajo manifestación, que demandan que el jerarca les atienda este lunes, en compañía de la viceministra de Transportes, Liza Castillo, y el director general de la Policía de Tránsito, Mario Calderón.

Según el líder sindical, las autoridades del MOPT han incumplido "todas las directrices" que habían acordado en julio anterior con el Gobierno de la República, que incluían una serie de coordinaciones mensuales que debía llevar a cabo Valverde.

Tras dos encuentros en Casa Presidencial, uno de ellos con la presencia del mandatario Luis Guillermo Solís, el Gobierno acordó un endurecimiento de los operativos en contra del uso de la plataforma Uber para la prestación de servicios de transporte remunerado. No obstante, Jiménez afirma que los informes verbales que hasta ahora les ha hecho llegar el MOPT contrastan con los informes escritos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

"O sea, alguien nos está mintiendo", expresó Jiménez.

Justamente esa entidad impuso su primera multa el pasado 2 de noviembre, impuesta por ¢2.017.000 contra un chofer de Uber, por una prestación ilegal del servicio público. Otros 30 conductores tienen abiertos procedimientos, y se exponen a sanciones que van desde los 5 hasta los 20 salarios base, o lo que es lo mismo, de ¢2.017.000 hasta los ¢8.068.000.

A esta altura, tuvieron que haberse sostenido tres reuniones.

El movimiento inició a las 10:00 a.m. pasado el mediodía., la cabeza del movimiento no había sido recibida por el Ministro. Jiménez señaló que en caso de que no se les atienda este lunes, trasladarán la manifestación a Zapote, para exigir una reunión con el presidente Solís.

Tortuguismo

Paralelamente, el Sindicato de Traileros, seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se enrumbó a baja velocidad hacia la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos para pedir una rebaja en los costos del peaje de la Ruta 27.

El movimiento incluía una comitiva de 10 cabezales provenientes del Coyol de Alajuela, que tras entregar el reclamo a la ARESEP se dirigirá hacia la Sala Constitucional, según el vocero del sindicato, Marco Murcia.

Para viajar de Guachipelín a Sabana Sur, los traileros de nuevo utilizaron la autopista a Caldera.

Murcia explicó que inicialmente tenían un movimiento de mayor tamaño, que incluía a transportistas de todo el país, pero que luego del sismo vivido el domingo por la noche tomaron la determinación de hacer una manifestación pequeña para evitar que en caso de una nueva emergencia se entorpeciera el actuar de los cuerpos de socorro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad