Teatro costarricense de luto por muerte de la actriz Haydée de Lev

El mundo teatral y artístico costarricense está de luto por la muerte de la actriz Haydée de Lev, quien fue uno de los pilares de la actuación nacional.

La destacada actriz y locutora de 78 años falleció este viernes por la noche. Ella nació en Buenos Aires, Argentina, y se radicó en Costa Rica desde hace más de 50 años cuando vino casada con un médico costarricense.

Varios amigos y colegas de Haydée, quienes compartieron el escenario con ella, lamentan su partida y recuerdan su trabajo.

Este es el caso del actor y presentador Leonardo Perucci, quien dijo que fue una mujer muy apasionada. Ella era una actriz de "cuerda larga", que podía hacer cualquier tipo de personaje, comentó Perucci.

leonardo perucci

En Costa Rica, su primera obra fue El luto robado, de Alberto Cañas, que se presentó en el Teatro Las Máscaras y que le mereció comentarios favorables. Incursionó en la televisión y pasó a la agencia de publicidad Publicentro, donde fue directora de Producción.

A lo largo de su carrera teatral con más de 50 montajes, destacan sus actuaciones en obras como María Estuardo, El diario de Ana Frank, La Cantante Calva, Dos en subibaja, La Segua, La vida es sueño, Ana de los milagros, Las brujas de Salem, La más fuerte, El diario de Ana Frank, Divinas Palabras, Cartas de amor de una monja portuguesa, Punto de referencia, Emily, Shirley Valentine, Punto de referencia II y en repetidas ocasiones recibó el Premio Nacional de Teatro como Mejor Actriz.

Para la actriz Arabella Salaverry, de Lev pertenece a un grupo de personas que han sido pilares en la actuación nacional y deja un espacio difícil de llenar.


arabella salaverry

La productora Nerina Carmona recientemente le hizo un homenaje en el marco del Primer Encuentro Centroamericano de las Artes Escénicas. Comentó que este reconocimiento fue por ser una de las pioneras de las actrices costarricenses.

nerina carmona

El vestuarista de la Compañía Nacional de Teatro, Rolando Trejos, la catalogó como una mujer que abrió muchos caminos en el movimiento teatral.


rolando trejos