TEC dedica hectárea a paneles solares para producir energía en campus

​Primera fase del proyecto estará lista en marzo de 2018

26/11/17 | 15:53pm

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) dio inicio semanas atrás a la construcción de su Complejo Solar, el cual constará de cerca de una hectárea de terreno repleta por dos mil módulos fotovoltáicos -paneles-, destinados a la producción de energía.

Las primeras obras se remontan a tres semanas atrás en la sede central de la universidad, situada en Cartago, y tienen que ver con la construcción de un laboratorio de monitoreo y un espacio para el equipo electrónico.

Esos dos edificios forman parte de la fase inicial del complejo, la cual se espera haya sido completada para marzo del 2018.

La primera etapa también incluye la instalación de una de las 15 líneas de 123 paneles.

La institución tiene destinado pagar alrededor de ¢260 millones por la mitad del proyecto. La parte restante se solventaría con la participación de socios y empresas distribuidoras de energía, las cuales han mostrado interés en formar parte de la iniciativa.

Posterior a eso, entrará en su etapa final, con la colocación de los demás módulos de forma paulatina y se prolongará hasta mediados del año entrante, según encargado del Complejo Solar, Carlos Meza.

"Nace como una iniciativa del Tecnológico para empezar a predicar con el ejemplo integrando elementos innovadoras de eficiencia energética y energías renovables en sus campus", dijo el funcionario.

El proyecto forma parte del concepto de Sostenibilidad TEC, a lo igual que los "ecocampus" que AmeliaRueda.com dio a conocer el pasado 20 de noviembre.

"Todos estos proyectos tienen como iniciativa demostrar que son tecnologías útiles en un contexto de ciudad, en este caso de ciudad universidad, además de incluir un concepto de educación, que es lo que nosotros hacemos, y de investigación", agregó.

El complejo está diseñado para hacer trabajos de indagación para evaluar tecnologías y sus configuraciones entre sí, además de generar sistemas capaces de reconfigurarse de forma inteligente. También se integrará en los programas de formación de las ingenierías y se brindarán capacitaciones de formación continua a nivel nacional e internacional dirigidas tanto a empresas especializadas como al público en general, al que se le presentará una oferta de cursos.

Las autoridades del centro de educación superior valoran que el complejo albergue en un futuro otro tipo de energías renovables como la eólica, con la instalación de turbinas, y el almacenamiento a través de baterías como las Tesla, reconocidas a nivel mundial por su uso doméstico.

En la actualidad, investigadores del TEC han efectuado pruebas en entornos urbanísticos para el establecimiento de hélices en el complejo, que van de la mano con negociaciones con compañías dedicadas a la importación de turbinas.

Fotografía cortesía del TEC.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad