No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

TEC realiza estudios para abrir sedes en zona sur y Guanacaste

Rector considera indispensable que carreras científicas alcancen regiones alejadas del país para atraer inversión extranjera y aumentar la productividad

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) realiza estudios para construir dos nuevas sedes en la zona sur y Guanacaste.

Así lo dio a conocer la mañana de este jueves el rector de ese centro de educación superior, Julio Calvo Alvarado, durante su participación en el programa Nuestra Voz.

Este jueves ese espacio radiofónico estuvo orientado a la discusión de alternativas para disminuir las jornadas laborales con el fin de aumentar la productividad.

El académico indicó que él presentó un estudio de factibilidad para la apertura de una sede en la región Brunca y que incluso se lo hizo llegar a los diputados de la Asamblea Legislativa y al Gobierno de la República.

No obstante aseguró que existen algunas dificultades para llevar adelante el proyecto por la crisis fiscal en la que se encuentra Costa Rica, más aún si se toma en cuenta que el TEC ya hizo uso de la tajada del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que le correspondía.

Sin entrar en detalles, Calvo indicó que la institución también realiza estudios para Guanacaste. "Esas son las regiones que nos faltan de poder llegar y dar oportunidades", precisó.

Ambas localidades son parte de los objetivos que el rector traza como la ruta a seguir de la educación costarricense si pretende mejorarse la productividad, ya que, según considera, son las carreras de tecnología, ciencia e investigación las que generan un valor más alto.

Calvo explicó que en los países referentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como por ejemplo Alemania, se promedia un total de 600 graduados en ciencia y tecnología por año por cada mil habitantes, mientras que en Costa Rica es apenas de 150.

Por ello es que el académico considera que las universidades, tanto públicas como privadas, debe enfocarse en llevar carreras de ese tipo a zonas alejadas en las cuales actualmente no se imparte. Ello permitirá ampliar la matrícula de estudiantes en todo el país e incentivará la inversión extranjera tal y como aconteció en San Carlos con la sede del TEC.

De acuerdo con el funcionario, de los cerca de 200 mil universitarios que hay en el país, sólo el 20 por ciento estudia una carrera científica o tecnológica.