Técnicos y analistas de la OCDE ayudarían al país a mejorar gestión del gobierno, según Comex

​Relaciones con 34 Estados miembros del organismo facilitaría intercambio de experiencias sobre políticas económicas y sociales

Daniel Salazar Murillo

09/04/15 | 16:29pm

Técnicos y analistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le permitirían a Costa Rica mejorar la gestión de su gobierno, afirmó este jueves el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Sus funcionarios podrían desarrollar investigaciones de las que el país no dispone en este momento, amplió Mora en una entrevista que ofreció a AmeliaRueda.com horas después de que el país fue invitado a que inicie el proceso de incorporación al foro que incluye a algunos de los países más ricos del mundo.

Existen tres elementos básicos en donde la incorporación a la OCDE resultaría beneficiosa para Costa Rica.

Según Mora, la incorporación a la entidad le permitiría al país aliarse con grandes plataformas técnicas para el análisis de su realidad económica y social costarricense, espacios para el intercambio de experiencias y un perfil político de mayor prestigio.

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, ALEXÁNDER MORA

El selecto grupo -en el que participan China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y otros 30 Estados- invitó al país por acuerdo unánime.

Esto abre una oportunidad que podría fortalecer el desarrollo costarricense, explicó Mora, uno de los coordinadores del proceso que impulsa el país desde 2010 para la incorporación a la OCDE.


MINISTRO de comercio exterior, ALEXÁNDER MORA

La OCDE es un espacio de colaboración de 34 Estados que comparten, coordinan y realizan estudios acerca de las políticas económicas y sociales que se desarrollan en sus países.

El objetivo de sus miembros es desarrollar intercambios de datos e información relevante para la toma de decisiones y el establecimiento de "mejores políticas para una vida mejor" de sus ciudadanos.

En Latinoamérica, participan Chile y México. Colombia, de forma similar a Costa Rica, se encuentra en el proceso de negociaciones para su incorporación.


ministro de comercio exterior, Alexander Mora

En este momento, está pendiente el desarrollo de una serie de reuniones para establecer un Protocolo de Adhesión en donde la organización y el país establecerán una serie de obligaciones aún no definidas.

Posteriormente, el Protocolo se discutirá en la Asamblea Legislativa para su aprobación, indicó el Ministro.

No es usual la colaboración económica de forma directa de la OCDE a alguno de sus miembros.

Sin embargo, la incorporación del país a esta organización proporciona una gran cantidad de técnicos y analistas que serían facilitados directamente a Costa Rica.

ministro de comercio exterior, alexander Mora


ministro comercio exterior, alexander mora

Los procesos para la incorporación del país se iniciaron en 2010 por iniciativa del gobierno de Laura Chinchilla Miranda y, recientemente, la administración Solís Rivera ha desarrollado trabajos desde la mayoría de los ministerios para la postulación del nombre del país, aseguró Mora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad