Tecnología 3D ofrece a niños amputados de Uganda una nueva vida

​Impresión permite crear prótesis para pacientes en solo 16 horas

AFP

26/07/15 | 14:26pm

Uganda tiene cerca de 250 mil niños amputados y solo una docena de especialistas en prótesis. Antes, tardaban casi una semana en hacer una escayola. Ahora, un equipo de científicos canadienses ha introducido tecnología de impresión 3D en el país, permitiendo a los pacientes tener prótesis personalizadas que se ajustan en solo un día.

"Antes, estando todos los técnicos trabajando, podíamos atender a dos pacientes. Ahora, con la tecnología 3D, el número de pacientes aumenta a, quizá, diez por semana o 15 por semana. Depende de los tamaños", comenta Jenan Taremwa, técnico ortopédico y 3D.

El primer paso es hacer un escáner en 3D de la pierna, algo que tarda 40 segundos, antes de que la impresora 3D saque el molde que encaja perfectamente en el paciente. El proceso dura unas 16 horas.

"Cuando estás escaneando, tienes la pierna realmente. De la manera anterior, la escayola a veces se expandía, todas las escayolas se expanden porque ponemos agua. Así que esta vez tienes la forma real del molde, y cuando encaja, encaja muy bien", detalla Moses Kaweesa, técnico ortopédico y 3D.

Un día después de los escaneos, Jesse ya utiliza su nueva pierna. Los doctores aseguran que esta nueva tecnología, portátil, les permitirá ayudar a más pacientes, dándoles una oportunidad para volver a una vida normal.

Jesse, de nueve años de edad, aprende a andar con su nueva prótesis de pierna. Es la primera vez que camina sin muletas desde que un camión le atropellara hace tres años.

"Podía ir a buscar agua antes, cuando perdí mi pierna ya no pude", cuenta Jesse Ayebazibwe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad