Servicio de 5G para celulares cubrirá al país en dos años, proyecta el ICE

​También pretende que la fibra óptica alcance al menos un millón de hogares para 2022

26/10/18 | 10:03am

La Dirección Corporativa de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se trazó la implementación de la red 5G a nivel nacional en un plazo de dos años.

El responsable de esa oficina, Jaime Palermo Quesada, reveló la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz la fecha en la cual podría arribar la más reciente de las generaciones de telefonía móvil, tomando en consideración que aún se mantiene en desarrollo alrededor del mundo, pues no existe un versión estandarizada.

De esa manera, Costa Rica estaría a la vanguardia en esa conectividad, pues las previsiones en el mundo también están enfocadas para que comience a utilizarse en 2020, aunque de forma global no será sino hasta 5 años más tarde.

"Nosotros ya necesitamos que la tecnología nos acompañe en todo lugar, que si yo quiero entonces andar con mi móvil y tener una oficina en mi móvil, y si yo me desplazo de aquí a Tortuguero, por ejemplo, yo tengo que desplegar la tecnología que me permita darle a ese cliente esa cobertura y que ese cliente tenga los anchos de banda en cualquier parte de este país como se lo merece. Pero para eso yo tengo que hacer inversiones y ya estoy hablando no de 4G ni de 4.5G, ya estoy hablando de 5G. Entonces, yo ya estoy preparando mi plataforma tecnológica para que a lo sumo en dos años nosotros tengamos 5G para todo este país", explicó el funcionario.

Entre las especificaciones de la tecnología 5G, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reveló la necesidad de contar con velocidades mínimas de descarga de 20 gigabit por segundo (Gbps) y 10 Gbps de subida, así como una latencia de 4 milisegundos (ms). Ello llevaría a que los dispositivos móviles sean optimizados para hacer lo más eficiente posible el internet de las cosas, que es la interconexión con objetos cotidianos.

"Tenemos que darle a este país lo que este país está demandando. Dije que estamos en un país donde la gente tiene un nivel de educación muy alto, donde la gente pretende cosas de primer nivel. Entonces, eso, traducido a proyectos, significa que yo tengo que concluir los proyectos de fibra óptica no para ciertas comunidades, sino para por lo menos un millón de hogares en este país a cuatro años plazo", añadió Palermo entre los objetivos.

Por lo anterior, el director invitó a que las contralorías y auditorías a que dejen de hacer intervenciones intensivas para permitir que se tomen las decisiones necesarias para adaptar la telefonía a los tiempos modernos.

"Si yo perennemente tengo una auditoría encima, donde mi gente me está diciendo: don Jaime, disculpe, pero no sé qué servirle, si a usted o a las solicitudes que me hacen de la auditoría. Es difícil, estoy hablando de cosas que son duras y que me pueden costar a mí algo, pero es la verdad", mencionó.

Las declaraciones de Palermo se dieron ante una consulta sobre el futuro de la entidad, en el marco de la celebración del 55 aniversario de las telecomunicaciones en el ICE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad