Tema económico enciende campaña entre PLN y PAC

El tema económico enciende la campaña política entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) de cara a la segunda ronda electoral.

Según el economista de Liberación Nacional, Leiner Vargas, la posición económica del PAC es clientelista porque busca ganar los votos de quienes se oponen a nuevos impuestos.

Vargas también aseguró que la propuesta de Acción Ciudadana de no crear más impuestos durante los primeros dos años de un eventual Gobierno suyo no es viable.

economista del pln, leiner vargas

El economista del PAC, Olivier Castro se defendió asegurando que no crear más impuestos durante ese tiempo no significa que no se trabajará en el tema fiscal.


ECONOMISTA DEL PAC, OLIVIER CASTRO

Castro dijo que primero se debe establecer cuál es la necesidad real del Gobierno de tener nuevos ingresos a través de los tributos o si la situación se puede controlar mejorando la recaudación.

El economista también indicó que es necesario crear mecanismos para combatir la evasión y el contrabando.

Según el liberacionista, lo expuesto por Castro no coincide con las posiciones expresadas por el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís.

Para Vargas, esa posición del PAC es lo que proyecta una imagen de inestabilidad que influye negativamente en las expectativas de los analistas financieros internacionales sobre el futuro próximo de Costa Rica.

Según el especialista, eso puede tener un impacto en la evaluación de "riesgo país" que esos analistas definirán en las últimas semanas de marzo.

ECONOMISTA DEL PLN, LEINER VARGAS

Esa misma inestabilidad en el empresariado, según el economista del PLN, influye en el tipo de cambio.

La afectación, según Vargas, se da porque los inversionistas deciden cambiar su cartera de activos.

Al sentir esa amenaza, argumentó el liberacionista, los empresarios buscan modos de protegerse de una devaluación mayor de la moneda.

economista del pln, leiner vargas

El economista del PAC, Olivier Castro rechazó la acusación y dijo que la responsabilidad en el tipo de cambio actual es del Banco Central que tiene suficientes instrumentos para mitigar la variación abrupta.

economista del pac, olivier castro

El economista del PAC afirmó que la política económica planteada por su partido es responsable y no producirá inestabilidad en el país.

Ambos estuvieron de acuerdo en que las propuestas concretas de los dos partidos se debatirán a profundidad y quedarán claras en el debate del próximo 12 de marzo en el Colegio de Economistas.