Temblor de 5.1 grados tuvo origen al suroeste de Guanacaste

Un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, que se sintió a las 3:15 p.m. de este miércoles principalmente en Guanacaste y Puntarenas, tuvo su epicentro 14 kilómetros al suroeste de Garza, Guanacaste, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El sismólogo del Ovsicori, Marino Protti, explicó que este temblor se debió a un proceso de subducción y es parte de las réplicas del terremoto de 7.6 en Guanacaste que ocurrió el 5 de setiembre de 2012.

De acuerdo con Protti, tras ese terremoto es normal que aún se presenten réplicas porque aún no se ha liberado toda la energía.

sismólogo del ovsicori, marino protti

Según estudios del Ovsicori, el terremoto del 5 de setiembre era el esperado desde hace 62 años, sin embargo, no se liberó el 100 por ciento de la energía sísmica almacenada, por lo que el ciclo sísmico de 50 años en esa zona no se ha terminado.

El domingo anterior hubo un sismo de similar magnitud en Nicoya, 4.9 grados en la escala de Richter, el cual también es parte de las réplicas, aseguró Ovsicori.