Temperatura en Volcán Turrialba llegó hasta los 900 °C el miércoles, 200°C más que en 2012

​La temperatura antes de la erupción rondaba los 500 grados celsius

04/11/14 | 16:27pm


La temperatura en el cráter del Volcán Turrialba alcanzó 900 grados centígrados debido a la erupción del miércoles 29 de octubre; lo que representa 200 °C más de la temperatura alcanzada por el coloso en las erupciones de 2012, indicó el vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN) Gino González, a AmeliaRueda.com.

vulcanólogo de red sismológica nacional, gino gonzález

González recordó que el 29 de octubre a las 11:40 p.m., el Turrialba experimentó una fuerte explosión que logró desaparecer el 50 por ciento de la pared interna del cráter activo.

De esa forma se inició la actividad eruptiva más importante de ese coloso nacional desde hace 148 años.

El material que se liberó de la destrucción de esa pared corresponde en su mayoría a ceniza y polvo de ceniza hidrotermalizada que no es material juvenil. Es decir, que la gran mayoría de material lanzado hasta el momento por el volcán corresponde a material antiguo, según un informe de la Red.

Además, el jueves a las 4:00 a.m. se presenció una erupción tipo estromboliano, con salida de material incandescente.

Posteriormente, los expertos observaron erupciones no freáticas relacionadas con colapsos de columnas eruptivas que generan pequeños flujos de material dentro del cráter activo.

A raíz de esta actividad volcánica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dispone de 23 socorristas; 15 unidades motorizadas y dos unidades de soporte médico avanzado para atender cualquier posible emergencia.

Según datos de la CNE se han gastado, hasta el momento, ¢2.500.000 en combustible, alimentación, suministros y gastos de operación sólo de la Comsión; sin incluir las demás entidades como bomberos, veterinarios y expertos en vulcanología.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad